viernes, enero 25, 2013

Chile en el top ten de los países que saben/pueden manejar mejor los riesgos


El estudio completo en pdf: Global Risks 2013 Eighth Edition Los riesgos pueden ser de carácter financiero, tecnológico, pandemias y desastres naturales de cualquier tipo, incluyendo los derivados del cambio climático.

Pueden ver el ranking en la página 67, está encabezado por Singapur; en segundo lugar, Qatar; luego Oman; Emirates o Emiratos árabes unidos; Canadá; Suecia; Saudi Arabia; Nueva Zealanda; Finlandia y Chile.

Con esto, Chile es el décimo país mejor preparado para enfrentar riesgos naturales y económicos de alto impacto. Hago ver que hoy, los rankings mundiales son realmente mundiales y no europeos o primer mundistas.

Elogiable es la posción que ocupan algunos países árabes. Esto no dejará de sorprender a algunos; pero si observamos el acontecer mundial sin prejuicios, comprobaremos que los países árabes, en general, están acortando camino y pueden darnos, en el futuro cercano, una grata sorpresa. De alguna manera, la llamada Revolución árabe, bien puede inscribirse en este camino.

Volviendo al tema de Chile, cabe hacer notar que, después del terremoto de febrero 2010 de magnitud 8,8MW -décimo o décimo primero más grande de épocas históricas- y de las catátrofes naturales (aluviones y otros), el país sudamericano ha sido realmente un ejemplo para el mundo en la superación de dificultades y resolución de graves problemas y esto, en tiempo record. 

La foto fue símbolo de la tenacidad y perserverancia con que Chile (sus nacionales, en realidad) se levantó de los escombros del último terremoto... Fue muy popular en redes sociales. 

Por otra parte y como comentábamos en este mismo blog en diciembre pasado, en el artículo Standard & Poor's sube el rating a Chile : "Creemos que la resiliencia cada vez mayor de la economía chilena, así como la capacidad del gobierno para implementar políticas anticíclicas frente a una crisis externa demuestra que Chile pueden mantener su tendencia de crecimiento de aproximadamente 2,5%".

Los últimos diez lugares (pág. 68) corresponden a: 129 Libano; 130 Madagascar; 131 Paraguay; 132 El Salvador; 133 Kirgistán; 134 Burundi; 135 Haiti; 136 Grecia; 137 Yemen; 138 Argentina y 139 Venezuela. Es lamentable que cinco países latinoamericanos estén en esta trágica lista; pero es aún más terrible que dos de ellos sean estados latinoamericanos grandes e importantes y que, generalmente niegan estar en dificultades...

En la tabla 5 del Estudio (pág. 69) que contiene el Global Risks Perception Survey Resilience Question, esto es, mide el grado de resiliencia, Chile está aún mejor clasificado: en el número 8.

 

No hay comentarios.: