lunes, enero 21, 2013

Chile en el top ten de los países con mayor libertad económica


Como decíamos en el post  Top ten de la libertad económica, Chile es -de acuerdo al Índice de libertad económica en el mundo, de la Heritage Foundation y The Wall Street Journal- uno de los diez países más libres del mundo. Agradezco la imagen a la página de la Heritage Foundation en Facebook.

Chile tiene 79 puntos en el Índice de libertad económica de 2013, por lo que su economía es la séptima más libre del mundo. Con esto, sube su puntaje general en 0,7 puntos frente al año pasado, debido principalmente al mejoramiento de sus resultados en inversión y en libertades comerciales.

Chile continúa siendo una de las diez economías más libres del índice y cuenta con el más alto grado de libertad económica en Sud- y Centroamérica y el Caribe. Pueden ver artículos anteriores sobre este ranking, comentados en Planisferio

¿Por qué es Chile un líder mundial en la libertad económica? El Estudio expone razones: 1) el imperio de la ley (rule of law o estado de derecho) está firmemente sostenido por un sistema judicial independiente y eficaz; 2) el país tienen una gestión prudente de las finanzas públicas y 3) la deuda pública y los déficits presupuestarios recientes se mantienen bajo control.

La flexibilidad y la apertura han otorgado a la pequeña economía de Chile, una impresionante capacidad de adaptarse a los shocks externos y su participación activa en las negociaciones de cooperación de la Zona del Pacífico y reflejan su fuerte compromiso con la liberalización del comercio en el mundo.

Las facilidades para desarrollar la actividad empresarial, las opciones políticas sólidas basadas en un fuerte compromiso con la libertad económica han asegurado su dinamismo económico. Por una parte,el código de inversión es propicio para el crecimiento a largo plazo y el sector financiero sigue siendo competitivo.

El Informe se refiere al background chileno: entre los anos 1990 a 2009, los gobiernos de centro-izquierda hicieron poco para profundizar las reformas; pero mantuvieron, en gran medida, las instituciones de mercado y las políticas económicas de la era de Pinochet. Recientemente y para decepción de muchos liberales, el presidente Sebastián Piñera y su coalición de centro-derecha, en el poder desde 2010, han subido los impuestos e incluso intervenido para detener la construcción de una planta productora de electricidad, que ya había superado todos los obstáculos regulatorios.

Los bonos soberanos de Chile tienen la mejor calificación de los países de América del Sur y es el primer país de ese continente a unirse a la OECD. Asimismo, es el principal productor mundial de cobre. De acuerdo a una política innovadora, se ha acumulado superávit fiscal durante la etapa en que el precio del cobre es más alto, así, se puede hacer una política anticíclica que sirve para superar el déficit sólo cuando los precios y la actividad económica son bajos. Esto ha ayudado a mantener el equilibrio fiscal.

Por último, la economía no sólo es muy abierta a las importaciones, sino también Chile es una potencia exportadora de minerales, madera, frutas, mariscos y vino.

El estudio se refiere a continuación al estado de derecho: los contratos en Chile son los más seguros en América Latina. Perdonen, pero eso no me parece muy significativo. Pienso que Chile tiene que medirse con los países de la OECD y no de la región...

Los tribunales son transparentes y eficientes -continúa el Informe-. Yo diría, eso sí, que son muy lentos. Continúa el estudio: los derechos de propiedad son muy respetados y la expropiaciones son raras. Existen permanente preocupación por asegurar los derechos de propiedad intelectual y la protección de patentes y derechos de autor. El gobierno enmendó la ley de derechos de autor, ratificó el Tratado sobre el Derecho de marcas, y aprobó la Convención internacional para la protección de las nuevas variedades de plantas.

Asimismo, la tasa impositiva máxima es del 40%. La carga fiscal global es de 17,3% del PIB. El gasto del gobierno es de 23,3% de la producción nacional total. La deuda pública es de aproximadamente 10% del PIB.

Chile ha avanzado en la eliminación de obstáculos burocráticos. Para iniciar un negocio, sólo se necesita ocho días y siete pasos y no hay un capital mínimo requerido. Los procedimientos de quiebra siguen siendo engorrosos, sí, este es, desde hace bastante tiempo, una de las mayores y más generalizadas críticas que se hace a Chile. Por otra parte, los aumentos del salario mínimo han superado el crecimiento de la productividad global de los últimos años. Sin embargo, las leyes laborales en general, facilitan tanto la contratación como los procedimientos de despido. La inflación ha aumentado ligeramente a raíz de una demanda interna fuerte.

La tasa arancelaria promedio ponderada es de 4% y las barreras arancelarias son relativamente bajas. Chile ha buscado activamente acuerdos de libre comercio con muchos países. Guiado por un régimen de inversiones transparente y eficiente: los inversionistas nacionales y extranjeros en general, reciben el mismo trato. El sector bancario bien capitalizado y estable ofrece una amplia gama de servicios, el sistema financiero sigue siendo uno de las más estables y desarrollados.de la región.

No hay comentarios.: