martes, octubre 09, 2012

Chile en el puesto 33 de la competitividad mundial


Agradezco la imagen (de principios de septiembre 2012) a mi amigo Javier Edwards.
 

En el Competitiveness Report 2012-2013 del Foro económico mundial, Chile aparece en el lugar número 33. Esto quiere decir que ha bajado dos lugares frente al informe anterior (ver Chile en el puesto 31 de la competitividad mundial) o, para poner las cosas un poco más bonitas, algunos países mejoraron en su competividad. 

El Informe nos dice que "A pesar de un ligero descenso de dos posiciones, Chile, en el puesto 33, muestra un desempeño más estable y sigue siendo la economía más competitiva de América Latina". Bueno, tampoco significa mucho ser el primero de la clase de la región. Ni el mejor de los hispanohablantes.

El desafío de Chile NO es Latinoamérica. El desafío de Chile está en la Zona Asia-Pacífico y en la OECD.

Más alabanzas: Chile tiene "un marco macroeconómico muy sólido (puesto 14 en el mundo) con niveles muy bajos de deuda pública (10) y un presupuesto con superávit fiscal (21), junto a instituciones públicas eficientes y transparentes (28) y bien desarrolladas infraestructuras de transporte (40)". Todo esto proprciona a Chile "una base sólida sobre la que construir y mantener su liderazgo en competitividad en la región". Nuevamente, habla de la región...

Continúa el estudio: "Asimismo, las políticas tradicionales del país de liberalización y su apertura al comercio han dado lugar a mercados flexibles y eficientes que aseguren una buena asignación de los recursos de los productos (30), del trabajo (34) y de los mercados financieros (28)".

Sí, la única política económica que conduce a los países desde la pobreza al bienestar es la economía social de mercado, no hay otra alternativa. Como tampoco hay alternativa a la apertura al exterior; ya no vivimos en los anos 30 en que algunos aún creían en la autarquía económica, una idea que hoy nos parece más bien de corte fascista y que llevó a tantos países de la región a perseguir una política económica de sustitución de las importaciones, un fracaso total.

A continuación, viene la crítica: "A pesar de estos importantes puntos fuertes, Chile también presenta una serie de desafíos en términos de mejorar la calidad de su sistema educativo (91), que ha creado un acalorado debate público en el país".

También es necesario aumetar el uso de las TIC (Information and communications technology, 57) y fortalecer su sistema nacional de investigación e innovación (44). El aumento de su competitividad,  está condicionado por la superación exitosa de estas debilidades, continúa el informe.

Finalmente, el estudio explica en forma muy propedéutica que, "a medida que la economía se mueve hacia una etapa superior de desarrollo, muchas actividades económicas requieren mayores niveles de formación y de innovación, con el fin de aumentar su potencial de competitividad".

Los principales problemas de Chile son:
Restrictive labor regulations 18.8
Inadequately educated workforce 15.6
Inefficient government bureaucracy 12.3
Insufficient capacity to innovate 11.1

El mapa mundial de competividad es del estudio mismo. Como pueden ver, Chile está entre los -pocos- países en tonos naranjos...




No hay comentarios.: