viernes, octubre 26, 2012

Fitch sube el ranking de los bonos soberanos de Chile a A+


Agradezco la foto a Syra Smith. 

Esta manana, supimos la noticia en Europa... En América, deben haberla recibido ya ayer en la noche: Fitch Rates Chile's 2022 and 2042 Global Bonds 'A+'

Sí, el 25 de octubre Fitch Ratings-New York-asignó a los bonos estatales de Chile el rating 'A+'. Al igual que el llamado Issuer Default Rating (IDR) que también es de 'A+', con un outlook estable.

Nos explica Fitch que: "las calificaciones soberanas de Chile están avaladas por años de prudente gestión fiscal, por un régimen monetario eficaz y creíble, basado en una moneda de libre flotación y un modelo económico basado en un mercado competitivo. Estos son los fuertes de Chile, que ayudan a contrarrestar la dependencia de los commodities, el bajo ingreso per cápita y los indicadores de desarrollo humano que son más débiles que los de los demás compañeros de categoría 'A'.

Esto es lamentablemente muy cierto, el bajo desarrollo humano se ve muchas veces en la falta absoluta de virtudes republicanas de tolerancia y de respeto, indispensables para vivir en democracia que se ven entre algunos chilenos.

Como asimismo, en el problema educacional que no se resuelve -a mi modo de ver- con una educación gratuita, sino con una educación de calidad, lo que supone cambiar los paradigmas, desde un sistema educacional copiado del Sur de Europa, que esperan todo del estado, por uno moderno, en que se ensene a los estudiantes a pensar y a razonar por sí mismos y a convertirse en emprendedores, capaces de competir en el mundo global.

A continuación, Fitch considera que "Chile está bien preparado para hacer frente a los efectos negativos derivados de las condiciones financieras internacionales volátiles y nada de favorables, debido a su balance fiscal y a su confiable estructura de política macroeconómica.

"Estos fuertes son contrarrestados por su dependencia de (exportaciones, nota del blog) de productos básicos (no elaborados, nota del blog), del bajo ingreso per cápita y los indicadores de desarrollo humano que son más débiles que los de sus compañeros de la categoría 'A'.

Asimismo, hace ver la agencia de rating: "el crecimiento más rápido en el mediano plazo requiere de reformas para acelerar el crecimiento de la productividad después de años de bajo rendimiento.

"Fitch considera que los cambios introducidos en la norma o regla fiscal el 2011, reforzaron la transparencia fiscal y la institucionalidad. El gobierno apunta a reducir el déficit estructural del 1,1% del PIB en 2011, al 1% en 2014.

"Chile tiene una deuda pública pequena. Sus indicadores de deuda pública bruta y neta se encuentran entre los más fuertes de la categoría 'A'. Los cuantiosos recursos de los fondos de estabilización de Chile también refuerzan la flexibilidad fiscal. La deuda del gobierno central podría alcanzar el 12,6% del PIB en el 2012 después del 9,2% del 2010. Fitch considera que, considerando los indicadores de la deuda de Chile, es probable que permanezcan en una cifra superior a la 'A', incluso en condiciones económicas menos favorables".

La traducción (entre comillas), relativamente libre; pero fiel al mensaje del comunicado de la Agencia, es mía.

No hay comentarios.: