jueves, octubre 25, 2012

Polonia, una economía exitosa


Este es el gráfico del informe Doing Business 2013 que contiene la lista de las diez economías que más han mejorado en tres o más áreas medidas por Doing Business, entre el Informe 2011/12 y el Informe 2012, aparecido esta semana. Ver más en Haciendo negocios 2013

El gráfico es del mismo estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial y está todo bajo licencia creative commons, por lo qu les damos las muchas gracias. 

Me gustaría dedicar este artículo a Polonia, país que "el año pasado mejoró más que todos los demás".

Deseo hacer referencia a la crítica de Hugo al Informe, en este mismo blog:  OTRO NUEVO RANKING: "HACIENDO NEGOCIOS"





¿En qué se distinguió Polonia para ocupar este lugar preferencial? El Informe nos dice que, se destacó, por ej., en cuanto a "la facilidad de hacer cumplir los contratos", que es algo que cuesta tanto en algunos países. Todos quienes trabajamos o hemos trabajado en negocios internacionales o que tenemos conocidos que los realizan, saben lo difícil que es tratar con algunos estados, en que la palabra empeñada, parece que no tuviera ningún valor.

Evidentemente esta facilidad depende, en gran medida, de la eficacia de los tribunales. Aparte de en la buena fe de las partes en el contrato; pero en el mundo del derecho, siempre tenemos que contar con que haya personas que no cumplan lo acordado.

"En el año 2003 para resolver una disputa comercial en Varsovia costaba 1.000 días. Hoy sólo 685", nos dice el Informe. Es bastante, pero es un logro.

"¿Qué hizo Polonia para lograr este avance? En 2007 se inició la desregulación de la profesión de los agentes judiciales, aumentando el número de proveedores de este servicio. Ese mismo año creó su primera Corte electrónica, en Lublin. El nuevo tribunal procesa los casos y asigna a los jueces en un promedio de sólo 2 ó 3 semanas, habiendo atendido ya más de 3 millones de casos.

"Al mismo tiempo, Polonia implementó un sistema de tecnología de la información en 2003; más tarde, el 2007, instaló un software para mejorar el funcionamiento interno de los tribunales. El sistema de software facilita la circulación de documentos y permite a los usuarios rastrear la historia de la decisión y los documentos pertinentes. Para el año 2007 la implantación de estos sistemas de gestión de la corte ya había reducido el número de casos en un 36% en comparación con 2004.

"En mayo de 2012, Polonia modificó su Código de procedimiento civil, eliminando distintos pasos procesales en los casos comerciales. Asimismo, nombró a más jueces y tribunales regionales comerciales (...) permitió a los nuevos procesos electrónicos e introdujo incentivos económicos para que los deudores cumplieran las sentencias".

Por otra parte, "Polonia es uno de los países que más hace -desde el año 2005- para mejorar la eficiencia de la resolución de insolvencia (...). Reformó su sistema de quiebras, reduciendo el costo para llevar a cabo el procedimiento de insolvencia en un tercio, entre 2007 y 2012; asimismo, se duplicó la tasa de recuperación de las empresas.

"Entre los aspectos más destacados de las reformas a la legislación de insolvencia, se puede mencionar las calificaciones para los administradores de la insolvencia (síndicos, en algunos países, nota del blog) con el objeto de mejorar la calidad de los servicios profesionales, la reducción del costo mediante el establecimiento de un límite máximo de pago para los administradores, y la introducción de un procedimiento de reorganización previo a la bancarrota. El año pasado Polonia continuó su trayectoria reforma mediante el fortalecimiento de los derechos de los acreedores garantizados y lo que es más fácil de iniciar un procedimiento de quiebra".

Muchas gracias a Wikipedia y a white rabbit por el escudo polaco.

En suma, son cuatro los ámbitos en que Polonia mejoró en forma considerable: 

1) Registro de la propiedad: "Polonia agilizó su registro de propiedad, mediante la introducción de un sistema de gestión de carga de trabajo nueva para la propiedad y los registros hipotecarios y continuando con la digitalización de las actas de los registros".

2) Pago de impuestos: Polonia hizo más fácil el pago de impuestos para las empresas, mediante la promoción del uso de medios electrónicos y sistemas de pago, aunque también aumentaron las contribuciones a la seguridad social


 3) "El cumplimiento de los contratos: Polonia facilitó el cumplimiento de contratos, mediante la modificación del Código de Procedimiento Civil y el nombramiento de más jueces para los tribunales comerciales".
 
4) "Polonia fortaleció la resolución de
la insolvencia, a través de la reforma del proceso de insolvencia, mediante la actualización de las directrices sobre la información y documentos que deben incluirse en la petición de bancarrota, como también garantizando el derecho de los acreedores a hacerse cargo de las reclamaciones".


Nos alegramos, con Polonia por este resultado.

No hay comentarios.: