martes, septiembre 02, 2008

El eventual ingreso a la OTAN de Suecia y de Finlandia después de lo ocurrido en Georgia


Una de las consecuencias de la arremetida rusa en el Cáucaso -de las cuales, los medios de vuestros países, probablemente no les hayan informado- es la que ha ocasionado en Suecia y en Finlandia.

Estos dos países son UE, pero no OTAN. Después de lo ver lo que ha occurido a Georgia, se han planteado el ingreso a la Organización de defensa transatlántica.

En Suecia, hay menos posibilidades ya que, Suecia -un país tradicionalmente "neutral"- mantiene una gran cercanía a la OTAN y a otros organismos de defensa y su integración a la UE es indiscutible. De manera que, de alguna forma, no sería tan "necesario".

Asmismo, la socialdemocracia sueca, está -hasta ahora- en contra de un eventual ingreso a la Organización-. Pese a ello, el tema ha sido planteado en estos días.

Finlandia es un caso algo distinto. Los "fineses" tienen 1.200 kms de frontera con Rusia y Rusia... no siempre ha sido muy respetuosa de la independencia de Finlandia. Los políticos finlandeses, por esta razón, han sido tradicionalmente muy cuidadosos de lo que hacen o dicen, para no molestar al oso ruso (de por sí, irascible). Sin embargo, los tiempos han cambiado y una nueva generación ha tomado las riendas en Finlandia. Estos jóvenes -entre quienes se cuenta Alexander Stubb- piensan y actúan distinto y ya no tienen ese miedo que sufrían sus abuelos frente a un ataque ruso.

El partido de centro conservador finlandés -al que pertenece el primer ministro Matti Vanhanen- está dividido en el tema ingreso o no ingreso a la OTAN. Al igual que la oposición social demócrata. En ambas colectividades, hay partidarios y opositores. Sin embargo, en la población -después de Georgia- parece crecer el interés por entrar.

El principal obstáculo para un eventual ingreso es una mujer: Tarja Halonen, la presidenta de Finlandia. De la social democracia... pero, su mandato acaba el 2012...

Los vecinos Noruega y Dinamarca son miembros de la OTAN. Los daneses están en la UE, no así Noruega.

El mapa es de dominio público, ¡gracias a Wikimedia!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Realmente queremos una alianza de los países europeos que se base en el ejército y que tenga como evidente rival (por ahora mejor no emplear "enemigo") a Rusia? ¿Se habría encabritado tanto Rusia si quien se hubiese "acercado a Georgia hubiese sido la UE en lugar de la OTAN? ¿Dónde está el orgullo de los pueblod europeos que ahora permiten la presencia y nueva instalación de bases militares estadounidenses?

No a la OTAN.

Marta Salazar dijo...

yo no la quiero; pero parece que estos países, sobre todo, la gente más joven, sí;

por mucho que no me guste la OTAN, pienso que no es un organismo de los EEUU, sino más bien, que las decisiones se toman cada día más, entre todos...

si te refieres a los misiles y el radar... (no a bases militares) no son de la OTAN...

Un abrazo y gracias x el comentario!