miércoles, septiembre 03, 2008

Finalmente Argentina canceló su deuda con el Club de París


Una vez más, le damos las gracias a nuestro querido amigo bloguer

Hugo, que nos regala un artículo más.

Como señalábamos en nuestro último comentario sobre Argentina, el pasado 26 de agosto, una de las medidas en estudio por la presidenta Cristina Kirchner, para reconciliarse con los mercados internacionales, era cancelar la deuda que el país tenía con el llamado Club de París, por un poco más de U$S 6500 millones.

Acaba de informarse oficialmente que esto se concretará, con un pago contado, haciéndose uso para ello de las divisas internacionales de la nación.

La decisión es auspiciosa en tanto implica remover todos los obstáculos que se interponen en la relación entre la Argentina y los mercados financieros internacionales, desde la declaración del default de la deuda soberana a fines de 2001.

Pero al igual que la cancelación de la deuda con el FMI, podrían haberse utilizado otros mecanismos financieros mucho más favorables para los intereses del país.

El problema con los Kirchner es que en sus relaciones con el mundo financiero internacional adoptan muchas veces posiciones de extrema dureza, lo que genera reacciones adversas de los mercados –últimamente caída de la paridad de los títulos públicos soberanos y de la calificación del riesgo país- y para volver las cosas a su curso, deben sobreactuar, para demostrar que se los debe tener en cuenta más por lo que hacen y no por lo que dicen…

En suma, como lo señalara el consultor Enrique Szewach en la edición especial de su newsletter Szewachnomics “…los K son así, con su plata hacen lo que quieren y con la nuestra también…”


No hay comentarios.: