lunes, septiembre 15, 2008

Argentina: política kirchnerista, finanzas mundiales


Muchísimas gracias a Hugo, gran amigo y fiel colaborador de Planisferio, por este nuevo artículo:


Nuevamente la presidenta Cristina F. de Kirchner volvió al ataque contra las calificadoras de riesgo y bancos de Wall Street, luego de que su anuncio de cancelar al contado la deuda con el llamado Club de París no descomprimió el nivel de riesgo país, que es el que deben pagar los bonos soberanos argentinos por encima del bono del tesoro norteamericano para igual plazo, sino que por el contrario el mismo subió.

El problema de la mandataria es que no comprende como funcionan las finanzas mundiales; al tiempo que su tendencia a aislarse cada vez más , no hace más que agravar su incomprensión.

Estos son momentos de grandes turbulencias en los mercados globales: hasta la Bolsa de San Pablo, la más importante de Brasil, el país estrella de la región, ha perdido un 20% desde que nuestro socio en el Mercosur obtuvo el codiciado grado de inversión.

La presidenta Kirchner debe entender que una decisión política y aislada como la tomada -en medio de una letal combinación de mercados internacionales descontrolados y problemas económicos internos pendientes de resolución tan graves como el nivel de inflación y la poca credibilidad de las estadísticas oficiales, a lo que se suma la reciente estatización de Aerolíneas Argentinas y el largo e irresuelto tema de los bonistas que no adhirieron al canje compulsivo de deuda- es insuficiente per se, para cambiar el malhumor de los operadores hacia la Argentina.

En suma, y en palabras de Juan José Sebrelli, en mi opinión uno de nuestros más destacados pensadores:

"La economía, las finanzas son mundiales. La política sigue estando reducida a los límites de una nación. Por lo tanto es imposible que una política nacional pueda controlar, regular o corregir las falencias de una tecnología descontrolada o de un mercado también descontrolado"

Ojalá la presidenta lo tenga en cuenta de ahora en más...


2 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Sebrelli !!! la verdad que habria que hacer una pelicula sobre los liberales locales...

En 2003 Sebrelli decia "hay que votar en blanco para que Kirchner no llegue con el 70% y se crea el emperador de Argentina". (sic)

Acto seguido hablaba de "ggobernabilidad", mejor dicho "de la falta de gobernabilidad de Kirchner, que llegara con VOTOS PRESTADOS de Duhalde, de la gente de La Matanza. Y los que llegan con votos prestados no duran en el poder".

Proponia "votar en blanco para que si Kirchner gana lo haga por poco, para obligarlo a hacer Alianzas con algun partido de oposicion que espero surja"

O sea si ganaba Kirchner va a haber poca gobernabilidad porque llegaba con votos prestados. y como lo arregla esto el genio de Sebrelli:
"Kirchner tiene que llegar con pocos votos", o sea que queria que gane con pocos votos de diferencia.

Transcribo algo que leí en los newsgroups sobre Sebrelli que me causó mucha risa:

----------------------------------
Interesante tambien es una anecdota del Profesor Marcos Ghio sobre una
disertacion de Sebrelli a los gardelianos.

"En efecto, fue en ocasión de efectuarse un coloquio sobre Carlos Gardel, cuando tuvimos ocasión de conocerlo. En tal circunstancia hubo alguien a quien se le ocurrió invitarlo a disertar y la consecuencia de ello fue
encontrarnos con una persona totalmente carente del sentido de la ubicuidad en el tiempo y en el espacio, pudiendo así escuchar con asombro cómo, ante un publico hasta diríamos de fanáticos gardelianos, se emitía una catarata de agravios de lo más ofensivos hacia la figura de quien, podrá decirse lo
que se quiera, no se le puede quitar el mérito de haber sido un grande dentro de su género, pero que para el aludido Sebreli era poco menos que el demonio personificado y su perdurable "mito" una de las causas principales del atraso argentino.

Recuerdo al respecto que la reacción del público en tal circunstancia fue, luego de un primer momento de silencio y de estupor, un abucheo generalizado, el que más tarde se transformó en golpiza y empellones por lo que el aludido Sebreli tuvo que salir prácticamente volando por una ventana bajo un gran griterío en el que se coreaba al unísono el mote despectivo con el que se califica habitualmente a los homosexuales."
----------------------------------

No sé si es cierto o no, pero que es verosímil, es.

FC

hugo dijo...

fernando prefiero centrarne en los argumentos antes que en el argumentador...