viernes, abril 04, 2008

Silvio Berlusconi : fiel a sí mismo


Queridos amigos de Planisferio: una vez más, podemos agradecer a Hugo Perini porque nuevamente nos regaló un artículo y esta vez, en exclusiva para Planisferio.

La foto de Berlusconi que aparece más abajo es del fotógrafo Eric Draper, la Casa Blanca tuvo la gentileza de permitir su uso público. ¡Gracias Wikipedia!


Nadie podrá decir acusar a Silvio Berlusconi de faltar a la verdad.

En campaña para las enésimas elecciones anticipadas a celebrarse en Italia el próximo 13 y 14 de abril, el magnate de los medios y candidato del derechista Partido del Pueblo de la Libertad ha dicho que “…si (el Estado) te pide el 50 o el 60%, como ocurre con el costo de algunos trabajadores, entonces podemos sentirnos un poco justificados al evadir o aludir impuestos…”

Las reacciones en Italia no se hicieron esperar, pero probablemente la más ajustada provino del prestigioso semanario The Economist, que recordó que en sus dos anteriores gobiernos “…Berlusconi obtuvo modestas mejoras en el insostenible sistema de pensiones y en el inflexible mercado de trabajote Italia. Pero la mayor parte de su energía la dedicó a ocuparse de sus propios intereses o los de sus amigos…Quizás ahora que se liberó de la mayor parte de sus problemas legales Berlusconi pueda comenzar a pensar más en un lugar en la historia como un gran reformista y menos en no ir a la cárcel…”.

No somos tan optimistas como el venerable semanario británico, ya que si Berlusconi estuviera dispuesto a pasar a la historia, hubiera apoyado los esfuerzos para mantener la anterior legislatura y un gobierno al frente de tecnócratas -como pretendía el presidente Napolitano- cuya única misión debía ser el dictado de una nueva ley electoral, la que debía reemplazar a la dictada durante el último gobierno del Cavalliere -con la idea de que le iba a permitir ganar cómodamente la elecciones, y sin embargo las perdió- y que es la principal responsable de la inestabilidad política italiana actual y seguramente futura, de confirmarse los sondeos que no preveen la constitución de una mayoría amplia que permita gobernar.

En lo que si coincidimos con The Economist es que tanto ahora como en el pasado Silvio Berlusconi“…no es apto para gobernar Italia…” por lo que recomendó votar por el candidato de izquierda del partido Democrático y ex alcalde de Roma Walter Veltroni.-



2 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

He aquí un post comprometido. No soy un entusiasta de SB, desde luego; pero atribuirle la inestabilidad política italiana me parece excesivo: ni siquiera él es capaz de tanto, ahí colaboran todos los italianos y desde hace siglos...

Tampoco soy muy entusiasta de The Economist, que va de profeta de los nuevos tiempos: me parece muy pretencioso por su parte andar dando o quitando certificados de aptitud para gobernar.

hugo dijo...

en el post solo le atribuyo a berlusconi la inestabilidad política ACTUAL cambiaelmundo.

me baso para ello en el hecho que solo berlusconi se opuso a que continuara el anterior gobierno, con el único mandato de dictar una nueva ley electoral.

estuvo motivado para ello por las encuestas que lo daban como ganador de las nuevas elecciones.

con tal que no vuelva a perder como en la elección anterior...

lo que me parece destacable en la desinteresada opinión de the economist es que un medio tradicionalmente liberal pueda apoyar a un candidato de izquierda, convencido que es lo mejor para italia en este momento.

creo que no hay muchos ejemplos de honestidad intelectual como este en los medios de difusión actuales.

en tal sentido el venerable semanario británico y más modestamente quien esto escribe asumimos un compromiso,una toma d eposición, que existe siempre que se hable o escriba sobre política.

por lo menos así lo pienso yo.

gracias por su comentario.-