viernes, diciembre 07, 2007

Menos abortos en Alemania


Queridos amigos de Planisferio: esta semana, la Oficina Federal de Estadísticas nos entregó las nuevas cifras acerca de los abortos en Alemania.

El comunicado de prensa está aquí. Tengo a la vista, más artículos aparecidos en los medios, en que se da más información sobre el tema, ya que todos estos guarismos (casi) siempre se dan a conocer en una conferencia de prensa convocada con este fin.

28 100 Schwangerschaftsabbrüche im dritten Quartal 2007

En este último trimestre, se contaron 28.100 "interrupciones del embarazo" o Schwangerschaftsabbrüche.

Sobre el término, ha sido muy criticado en Alemania, porque da la impresión de que se interrumpiera y se pudiera retomar después, en circunstancias de que no es así. Sin embargo, pienso que es evidente lo que se quiere decir: que se termina el embarazo; en consecuencia, personalmente no considero tan importante detenerse demasiado en este aspecto lingüístico.

Este es tal vez el poster más conocido sobre el tema en Alemania =>

Estas 28.100 interrupciones o abortos son 700 ó un 2,3% menos que en el mismo trimestre del 2006.

Contínúa la tendencia de los dos trimestres anteriores, en que la cantidas de abortos también había descendido en comparación con el 2006.

El 2006, se registró un 3,5% menos de abortos que el 2005.

Un 72% de las mujeres que "hicieron abortar" (es lo correcto, pues el aborto lo realiza un médico) tenían entre 18 y 34 años.

15%, entre 35 y 39 años y 8%, más de 40.

Las menores de 18 años (casi un 5%) correspondió cerca de un 10% menos o 166 abortos menos.

41% de las embarazadas no habían, antes del aborto, dado a luz a ningún niño. En otras palabras, no habían sido madres antes.

Casi un 98% de los abortos se llevaron a cabo de acuerdo a las normas de los consultorios o consejerías sobre el aborto. A ver si alguna vez les explico cómo es el controvertido sistema.

Debido a indicación médica o criminológica, abortaron casi un 2%.

Un 76% de los abortos se realizó mediante el método de aspiración, llamado Vakuumaspiration.

Un 10% de los abortos se efectuó mediante el consumo del medio Mifegyne®. Esto es, lo que, en Alemania se denomina, en lenguaje común, RU 486.

La mayoría de las operaciones (97%) se realizaron en forma ambulante, esto es, sin que la mujer haya tenido que quedarse varios días en el hospital o la clínica (es la tendencia actual en Alemania, para bajar los costos).

De ellas, un 78% en consultas (clínicas) de ginecología y un 19%, en hospitales.

Un 5% de las mujeres, en el Land distinto a aquel en que viven.


3 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benita Pérez-Pardo dijo...

El comentario anterior lo he borrado porque me salieron un montón de erratas!!. Lo siento.

En España andamos mal.

Hace unos cuantos años, supongo que mas de diez empezaron con una campaña dirigida a jóvenes, muy jóvenes "ponteló, ponseló". Se refería al preservativo y la campaña, como un juego dirigida a niños- adolescentes. Tuvo éxito en el sentido que banalizaron las relaciones sexuales como si se tratase de jugar a las cartas en los colegios.

Luego vinieron las series de tv "familiares " en las que los protagonistas "in" de 14-15 "celebran" su primera vez o se "avergüenzan" de "no-primera vez". Así fuimos entrando en el caos de la inmadurez, insensatez y no me lo pongo porque... total un día...

Así que, el Sida se ha extendido entre heteros jóvenes y de clase media- alta y los "centros de planificación familiar" reparten la "píldora del día después" - abortiva o eventualmente abortiva- a menores y sin el conocimiento y/o consentimiento de la madre de manera reiterada como si fueran caramelos. Lo mejor de todo es que los usuarios suelen ser reincidentes.

Que no hay a mano, pues te acompaño el lunes al centro de salud y una "pildorita" o... te vas tu solita que sabes ir... Las mujeres- niñas o mujeres sufren el aborto y además son utilizadas reiteradamente.

Los educadores somos los padres pero no podemos pecar de ingenuos. Si participamos en este entorno por "comisión o omisión" también somos responsables.

Lo siento. Me extendí... Upssss

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Pero muy bien extendida, Benita, porque en efecto estamos disparados en esta tragedia. Para ver hasta qué punto estamos en España, sugiero seguir este enlace: http://paracambiarelmundo.blogspot.com/search/label/Mor%C3%ADn