domingo, julio 01, 2007

Alemania es el país más atractivo de Europa... para inversionistas

Queridos amigos: Ernst & Young preparó un estudio acerca de las inversiones en el mundo y Alemania no salió tan mal como temíamos. El estudio completo está en pdf en esta dirección

Alemania está en el número cuatro del mundo (2006 en el número tres, pero nadie puede contra China) y es el país europeo preferido por los inversionistas, como se aprecia en el gráfico siguiente (los guarismos son % y a los más de mil empresas encuestadas, no se les exigió el voto únicio, sino que pudieron elegir varios países):





En cuanto a lo bueno y a lo malo de Alemania, esto es, por qué los empresarios / las empresas quieren invertir dentro del país, Ernst and Young llegó a las siguientes conclusiones que, por otra parte, no son nada nuevo y que exigen que se realicen las reformas pertinentes para que Alemania no pierda competitividad:







El nivel tecnológico del país, su capacidad como partner internacional, la investigación y el desarrollo que se realiza en territorio alemán (pese a que todo lo que tenga que ver con clonación es afortunadamente bastante restringido, a diferencia de lo que ocurre en España, ver el artículo Clonación en este mismo blog), el sistema escolar y sobre todo, el aprendizaje de las profesiones técnicas, el sistema de salud, el crecimiento económico (ver Disminuye el desempleo en mi blog), el sistema social.

Por su parte, el sistema jurídico y tributario que se aplica a las empresas ha pasado a ser considerado como esencialmente débil y es en este punto donde el estado debería hacer más que es lo mismo que hacer menos: menos burocracia, menos estadísticas, menos controles, menos exigencias y más agilidad en las relaciones jurídicas y comerciales.

... Y bajar los impuestos, que es otra de las exigencias del estudio.

No olvidemos que desde comienzos de año las empresas incluso ¡tenemos que pagar a la televisión estatal por tener una conexión a internet! Lo que, a mis ojos, es una aberración.

En lo tocante a las debilidades del país, me permito copiar el siguiente gráfico del mismo estudio:



La inflexibilidad del mercado laboral hace que Alemania sea poco atractiva en un 66% y lamentablemente, con tendencia a subir.

El costo del trabajo es igualmente un factor negativo en un 68%, pero con tendencia a bajar. Sería un grave error establecer un sueldo mínimo para todo el país y para todos los rubros, como lo pide la socialdemocracia y el partido de izquierda, ver El ingreso mínino dos ejemplos en mi blog.

La carga tributaria de las empresas es igualmente considerada negativa en un 51%, contendencia a bajar. Claro, porque, con la reforma tributaria se quiere desgravar a los empresarios, aunque éstos se quejan y sostienen fundadamente que, en algunos casos, salen perdiendo con la reforma y que los únicos beneficiados son solamente unas cuantas grandes empresas.

No se cree tampoco en un aumento de la productividad en Alemania que, por otra parte, en comparación con otros estados, es ya bastante alta.

La protección al medio ambiente es también un factor en contra.

Las grandes ventajas de Alemania que enumera el estudio son:



La infraestructura y las comunicaciones. Punto que continúa mejorando.

El transporte y la logística.

La calidad de vida, que ha subido bastante. Sí, para empresarios extranjeros, la vida en Alemania ha cambiado positivamente en los últimos años.
La calificación de los trabajadores, que igualmente es alta, probablemente gracias al llamado sistema dual de formación de carreras técnicas.

El clima social, que se ha mantenido.

La cultura y la lengua (bueno, en lo de la lengua...).

La investigación y la tecnología. Como digo más arriba, pese a todo lo que nos quejamos en el interior por este tema.

La estabilidad política y la seguridad jurídica (espero que no se pierda ahora que tenemos extremistas tanto de izquierda como de derecha dentro de Alemania).

Y, finalmente, el atractivo del mercado interno. Que es uno de los puntos en que más hemos mejorado desde que tenemos a la Merkel como canciller. Personalmente, considero que esto demuestra qué importante es la confianza en el desarrollo económico.

Hay que dar gracias a estas empresas como Ernst and Young por colocar este tipo de informes en la red, al alcance de todos.

1 comentario:

Admin. C dijo...

Hola,
Muy interesante este informe, da claridad con respecto a lo que es Alemania en este momento.
Me gustaría saber, también, como está a nivel cultural, que papel juegan las universidades y los jóvenes.

¿Es verdad que Alemania está envejeciendo porque su población no cuenta con una buena cantidad de jóvenes debido a su control de natalidad?

Te invito a mi blog
http://com-unica.blogspot.com

Saludos desde Medellín, Colombia