martes, abril 10, 2007

¿Habrá elecciones en Nigeria?

Por Jide Martins
El tribunal de apelación ha pronunciado juicio en contra del vicepresidente de la república federal, Abubakar Atiku, un poderoso político que ayudó al presidente Obasanjo a ganar las elecciones dos veces en 1999 y 2003, pero al que Obasanjo había acusado de corrupto, lo había expulsado del Partido.
Atiku había ganado el juicio anterior y se había lanzado a la campaña electoral desde otro Partido, el Action Congress (AC). Con las elecciones a menos de dos semanas de distancia, el país se debate en la incertidumbre. ¿Habrá elecciones en Nigeria? La gente lo quiere, porque desean un cambio de gobierno, pero muchos observadores han expuesto serias reservas. Parece que el gobierno, desde el principio, ha programado todo esto para causar incertidumbre y continuar en el poder hasta que haya un ambiente más propicio.
Obasanjo utilizó EFCC (Economic and Financial Crimes Commission) para que declarase que Atiku había malversado fondos públicos. Atiku se defendió diciendo que Obasanjo había malversado mucho más. El Senado instituyó una prueba investigativa y confirmó que, efectivamente, Atiku había abusado su poder, usando fondos públicos sin la debida autorización; pero admitió que también lo había hecho Obasanjo. Sin embargo el comité del Senado "condenó" a Atiku, y simplemente "amonestó" a Obasanjo. En cualquier caso el Senado se dispersó para ir a sus circunscripciones y hacer su campaña electoral, antes de pasar un voto sobre la actuación de los dos.
Muchas personas sensatas, los obispos, intelectuales de renombre e integridad, etc. han aconsejado al gobierno que vaya adelante con las elecciones ya que la campaña ha dado a conocer a otros candidatos de valía, entre ellos Patrick Utomi, un profesor de gran prestigio y popularidad entre los jóvenes educados y la clase media de profesionales y hombres de negocio.
Pero es evidente que el gobierno teledirige a la comisión electoral INEC (Independent National Electoral Commissión). Antes de que se diera el juició del tribunal de apelación, INEC había ignorado la orden del tribunal, que le obligaba a dejar el nombre de Atiku en la lista de candidatos hasta que los tribunales lo declararan culpable de las acusaciones de la EFCC y los expertos sostienen que INEC no tenía capacidad de apelar ese juicio, siendo una comisión neutral.
Muchos temen que, en efecto, el gobierno no contempla las elecciones, a pesar de todas las aseguraciones retóricas, porque el partido en el gobierno se ha desprestigiado mucho y la gente busca un cambio. La corrupción ha impedido el desarrollo de Nigeria por más de dos décadas. Es hora de buscar un gobierno por personas competentes y de probada integridad.
Obasanjo ha hecho la campaña al lado de su favorito, Alhaji Umar YAR'DUA, dirigiendo él mismo (Obasanjo) los mitines y dando la impresión de que su favorito, no tiene el poder de persuadir y de convencer. Ha repetido que el partido en el gobierno está "preparado" para "ganar" las elecciones y continuar con sus programas.
Si hay elecciones pueden ser violentas, porque la gente se resistirá al fraude masivo que caracterizaron las elecciones de 2003, cuando el partido en el gobierno se "aseguró" de "ganarlas" con la "ayuda" de la policía de y de INEC. Aunque entonces la gente se mostró más apática.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Le puse, ayer, un link a este artículo de Jide, muchísimas gracias!!!