jueves, abril 12, 2007

Informe confirma que Chile sí vendió armas a Ecuador en 1995


Chile
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

LUCHA EN EL CENEPA. El Perú habría tenido que lidiar con un enemigo que, al parecer, se vio favorecido con armamento de un tercero

Indagación fiscal precisa que aviones norteños recogieron material de Santiago. Durante la madrugada del 31 de enero de 1995, mientras el Perú y Ecuador se enfrentaban en el conflicto fronterizo del Alto Cenepa, dos aeronaves Hércules ecuatorianas aterrizaban en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ubicado en Santiago. Su misión: recoger pertrechos militares que este país vendió para seguir enfrentando al nuestro, a pesar de las prohibiciones que había impuesto la ONU.


Esta información, contenida en el último informe elaborado por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), contradice la presentada al Perú, en marzo de 2005, por el entonces ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet. Este señaló que solo se registró una autorización de exportación de material bélico (el 12 de setiembre de 1994) y aseguró "que Chile otorga plena seguridad de que no se entregaron dichas municiones mientras estaba el conflicto".


La indagación fiscal, publicada ayer por el diario "La Tercera", señala que dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana arribaron al Grupo 10 después de la medianoche y despegaron casi dos horas después.


Llevaban fusiles, municiones, subametralladoras, cargadores, cohetes LAW, visores nocturnos y raciones de combate. Para ello se dispuso la suspensión temporal de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Santiago, así como la orden de operar con el mínimo de luces mientras se efectuaba el aterrizaje y despegue de las aeronaves ecuatorianas.


Según el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, general Eugenio Covarrubias, fue el agregado militar de Ecuador en Santiago, coronel Nairo Fernando Velasco, quien acudió en 1994 a su oficina para pedirle ayuda con el argumento de que el Perú los iba a invadir.


El documento, con todos los pormenores de la negociación, está en manos del juez Juan Escobar, quien deberá interrogar a las autoridades civiles y militares que en 1995 habrían tenido conocimiento de la operación.


PARA RECORDAR
En un comunicado que emitió la cancillería peruana en junio de 2005, se dejó en claro que fue el propio subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile quien confirmó al embajador del Perú en Santiago (el 2 de febrero de ese año) que sí se entregó material militar a Ecuador durante el conflicto y que su gobierno iba a tomar medidas para impedir otras operaciones de esta naturaleza.

A pesar de la "nota de protesta y extrañeza" enviada por el Perú al Gobierno Chileno, en el 2005, en la que se lamenta que se haya incurrido en dicha operación a pesar de ser un país garante del Protocolo de Paz firmado por el Perú y Ecuador en 1942, el país del sur no alteró su versión oficialmente

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

qué impresionante... negativamente por cierto.

Si no fuera mucho pedir, tal vez nos puedas contar algo del conflicto fronterizo del Alto Cenepa.

Sabes cuál es la prohibición de la ONU? sólo si la tienes a mano, si no, supongo que estará en internet.

Gracias por la información. Si no fuera tan difícil leer La Tercera (desde que está super segura para que no le copien nada), entraría al diario a ver la información original...

Un abrazo Omar!

Unknown dijo...

Bueno Martinha, Chile es uno de los paises garantes (Argentina, EE.UU, Brasil) en el proceso de Paz en el conflicto limitrofe con Ecuador, estamos hablando alla por el año 1942, aunque luego de haber firmado por la paz , siempre hubieron dudas, por lo que hubo otros enfrentamientos y la que culmino en guerra es la del Cenepa (1995). Se entiende y no hay que ser diplomatico de carrera, que si yo como pais formo parte del proceso de paz entre dos naciones, no puedo vender armas por debajo de la mesa, de lo contrario significaria que no estoy aprobando ese paz, mas por el contrario estaría avivando el enfrentamiento, en fin, esa es la historia, no voy a generalizar pensando que todos los chilenos tienen ese afan expansionista, mas por el contrario deberian investigar a fondo y castigar a los responsables.

Marta Salazar dijo...

sí, pero una política así no me extraña de Ravinet (democristiano) y del gobierno del socialista Lagos, no porque tenga nada en contra de demócrata cristianos y socialistas, es sólo que, al igual que muchos de sus correligionarios europeos, tienen un doble discurso: por un lado paz, no al armamentismo, no al lucro (entre otros slogans) y cuando tú ves cómo actúan realmente (y pretenden ocultarlo) me doy cuenta de que se comportan de forma totalmente diferente.

Seguro que aquí había intereses económicos de por medio... me atrevo a decir (conociéndolos) que más que políticos.

La pregunta que me asalta es si Perú compró, en ese entonces o inmediatamente anterior, armas a alguien...

Un abrazo querido Omar y gracias!

Unknown dijo...

Yo me imagino que si ha estado comprando armas, pero como en todo pais estas compras no se comunican por seguridad nacional, tengo entendido que desde hace años compra a Sudáfrica, no se si sea cierto eso , en este link detallan esta compra.
(http://www.ser2000.org.ar/protect/Archivo/d000e314.htm)

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Omar, lo leeré!

Pienso que tanto las compras como las ventas deberían ser totalmente transparentes y comunicarse normalmente a la opinión pública.

Un abrazo fuerte y gracias por tus excelentes artículos!