jueves, abril 12, 2007

Víctimas del Terrorismo (I)

La banda terrorista ETA amenaza con seguir matando, mientras se constata que ha aprovechado la "tregua indefinida" para rearmarse y su “brazo político” insiste en no condenar el uso de la violencia. Después de meses de “proceso de paz”, estamos donde estábamos, y un poco más hartos. Por otro lado, el riesgo de atentados islamista es mayor que antes del 11-M.

Pero hoy quiero poner el foco en uno de los actores del drama menos conocido hasta hace pocos años, cuando se organizaron bajo el impulso de los gobiernos de Aznar, y que hoy están en el ojo de la polémica: las víctimas, más concretamente, las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Lejos de hacer frente común, los colectivos de afectados por atentados de ETA y 11-M (islamista) están muy divididos, porque se supone que los primeros, generalizando, están inspirados por el Partido Popular (PP, derecha) y los segundos por el Partido Socialista (PSOE, izquierda).

Lo primero que destaca es que la mayoría de las víctimas no están asociadas; pero son las asociaciones las que, les guste o no, representan a todas.

Este artículo está sacado de La Gaceta, 11 de abril, y se debe a Roberto R. Ballesteros. Como queda muy largo, lo divido en dos entregas.

Radiografía de las víctimas del terrorismo. Quién es quién en las asociaciones.

Las víctimas del terrorismo están divididas. La mayoría se manifiesta en contra de la política antiterrorista del Gobierno. El resto mira con buenos ojos las iniciativas del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La división se concreta visualmente en dos personajes clave. Francisco José Alcaraz, por un lado, y Pilar Manjón, por el otro. El primero, presidente de la Asociación Victimas del Terrorismo (AVT), la más numerosa de España, centra su discurso en la no negociación con los terroristas, en la tirmeza del Estado contra los violentos y en la defensa de que el discurso de las víctimas influya en la política antiterrorista. La segunda, presidenta de la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, es la agrupación más cercana al Gobierno. Critica la política realizada por el Partido Popular entre el 11 yel 14de marzo de 2004 y, por lo tanto, se posiciona del lado de la política antiterrorista del Ejecutivo. Aunque la mayoría de las víctimas con que cuenta son del 11-M, también cuenta con algunas de otros grupos terroristas. El liderazgo de su presidenta la posiciona en primer plano de la escena pública.

El resto de asociaciones de víctimas, con sus rasgos diferenciados, se pueden agrupar sin demasiados problemas en uno de los dos discursos: a favor o en contra de la política antiterrorista del Gobierno. El Colectivo de Victimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) juega un papel importante en la difusión del mensaje de la AVT en el norte de España. Aunque no es una delegación de Alcaraz —nada más lejos de la realidad—, sí mantiene un discurso similar protesta contra la política del Ejecutivo y defiende la lucha contra el terrorismo con todas las armas del Estado de Derecho, hasta su total disolución. El 95% de sus asociados son víctimas de ETA, y el resto, de los GAL.

Las asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo, sin embargo, no se encuentran en el mismo discurso que Covite y AVT. Surgieron a raíz de las peleas en el seno de la asociación de Alcaraz. Varios delegados de la AVT (el de la Comunidad Valenciana y Cataluña, sobre todo) no comulgaban con las decisiones del presidente y decidieron desligarse de la agrupación. Roberto Manrique, portavoz de la Federación de Asociaciones de Victimas del Terrorismo (que agrupa a la asociación valenciana, catalana, canaria, andaluza, extremeña y gallega), asegura que siente gran respeto hacia la AVT, pero no hacia su presidente. Según Manrique, 100 socios de AVT y alguna de las asociaciones autonómicas a la vez tramitan hoy su adiós a José Alcaraz. En la actualidad, más de 200 socios de estas agrupaciones regionales siguen siendo miembros de la AVT. Manrique entiende que Alcaraz es demasiado partidista y aboga por mantener una postura menos política. El portavoz de las agrupaciones autonómicas reconoce que existe una intención de agrupar todas las asociaciones autonómicas en una sola a nivel nacional. Para ello, cobra especial importancia contar con una agrupación afín en el País Vasco, algo que todavía no existe, ya que Covite no sigue su línea. El portavoz de la federación asegura que atiende a cerca de 900 víctimas. De ellas, la mitad se encuentra en Cataluña. Reúne a víctimas de todo tipo de grupos terroristas (Grapo, ETA, 11-M, Terra Lliure, etc.). Según Manrique, el 85% son de ETA y menos del 1% del 11-M. La AVT, por su parte, cuenta con 3.000 socios y también acoge a victimas de todos los grupos terroristas.

Por último, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Ángeles Domínguez, representa el contrapeso de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, de Pilar Manjón. Se presenta en contra de la política antiterrorista del Gobierno y a favor de que las víctimas influyan en esta política. Cuenta con cerca de 600 socios y se limita a tener víctimas, no afectados como la de Pilar Manjón. Su presidenta, Ángeles Domínguez, asegura que el concepto de afectado es más amplio que el de víctima, porque permite que exista una gran cantidad de socios denominados “solidarios”, que no son víctimas.

La Red Europea de Víctimas del Terrorismo, de reciente creación, agrupa a un conjunto de asociaciones a nivel europeo. Ha sido impulsada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y tiene su sede en España. La Red muestra a las agrupaciones de víctimas de diversos países europeos una realidad para ellos desconocida hasta el momento. Miran con admiración a las víctimas españolas, que han sido capaces de colocar su discurso en primera plana de la esfera pública. Más de una decena de asociaciones europeas ya se han adherido a esta Red, entre ellas varias españolas.

No hay comentarios.: