domingo, marzo 11, 2007

Perú: las mujeres de los 80´s...


Rosa Maria Palacios
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Me gusto este artículo de la periodista y abogada Rosa Maria Palacios, que de cierta forma refleja la situación de la mujer en la sociedad peruana.

Recordé que la participación de mujeres en las listas electorales para el Congreso en el 2006 fue aproximadamente 40% ,el nivel de la representación de la mujer en el Congreso peruano ha aumentado en 250% desde la aprobación de la ley de cuotas en 1998.

Artículo: Mi Capitana...

Mi hija menor tiene tres años y me cuenta que cuando sea grande quiere tener un barco pirata. ¿Vas a ser la princesa del barco?, le digo con ingenuidad para seguirle el juego. Ella me mira muy seria, con cara de ¡pobre mi mamá!, y me dice: "No, yo no quiero ser princesa, yo quiero ser la capitana del barco".

Me alegra que mi hija pueda imaginarse como capitana de algo y me recuerda de dónde venimos las mujeres peruanas en el largo camino por conseguir un lugar más justo en la sociedad. En los ochenta, cuando era una estudiante de Derecho de la Universidad Católica, los mejores estudios de abogados de Lima no aceptaban mujeres, ni siquiera como practicantes. No importaban tus notas o tu talento. Tus compañeros de clase podían practicar ahí y tú no. Así de simple.

No había forma de ser capitana porque no te dejaban entrar ni de grumete. Sin embargo, mi generación es parte de un gigantesco cambio social que, por cotidiano, pasa inadvertido. ¿Qué cambio? El acceso a la educación universitaria, el derecho al voto, el divorcio civil y la capacidad de decidir sobre la maternidad han sido los grandes eventos para las mujeres en el siglo XX que permitieron que nuestra generación ocupe hoy los lugares de liderazgo que no pudieron ocupar nuestras madres y abuelas, aunque muchas de ellas secretamente tuvieran otros sueños y se sacrificaran en la lucha por obtener lo que les correspondía.

No soy parte del movimiento feminista que, lamentablemente, confundió sus objetivos por mucho tiempo con los de la izquierda despojándose de su sentido esencialmente libertario. Tampoco creo en los días dedicados a algo y, por ello, espero que nuestras hijas eliminen el de la mujer por considerarlo innecesario. Sin embargo, mientras subsistan la violencia familiar, la falta de oportunidades, la discriminación y la pobreza, que afectan en mayor medida a las mujeres, estas fechas sirven para dar voces de alerta sobre lo que todavía no ha cambiado y, en eso, las organizaciones de mujeres han hecho un buen trabajo.

Para empezar, los políticos (en su mayoría aún hombres) deben ahorrarse los homenajes (bastante huachafos y huecos) y preocuparse de resolver el analfabetismo femenino rural y la mortalidad materna, así como fortalecer el sistema educativo, para que no sean las mujeres las que salgan más temprano que los hombres de este. Y, sobre todo, en un país en donde casi el 25% de los hogares es mantenido por una mujer, darnos las oportunidades para generar nuestros propios ingresos. Aun hoy, en muchas actividades, el principio de 'a igual trabajo igual remuneración' es letra muerta y las carreras que son invadidas por mujeres son aquellas peor pagadas.

Interrumpo mi texto porque ahora mi hija se ha puesto la capa roja de un viejo disfraz de Blanca Nieves con el que sus hermanas jugaban cuando eran pequeñas como ella. ¿Eres Blanca Nieves?, le pregunto, y ella levanta su brazo derecho como si fuera a volar y me dice: "No, yo soy Superman". ¿Pero Superman no es hombre?, respondo, y ella se ríe y se va volando diciendo "es que yo soy Supermana".

Perfil: Rosa Maria Palacios

Periodista y Abogada. Nacida en Lima en 1963. Tiene el titulo de abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestria en Jurispridencia Comparada por la Universidad de Texas en Austin. Dejó el derecho después de dedicarse a la consultoría en el sector público y privado para ingresar al periodismo hace 5 años.

Ha conducido diversos programas políticos en Cable Canal de Noticias, Canal N, Antena 3 y Radio Programas del Perú. Es miembro de la plana docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha recibido el Premio Jerusalem y la Beca Eisenhower. Actualmente dirige y conduce el programa político Prensa Libre en América Televisión y colabora con el Diario Peru21.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Extraordinario! Gracias Omar!

"No, yo no quiero ser princesa, yo quiero ser la capitana del barco".

Gracias a Dios, tampoco a mí, ni a mis amigas (del colegio), se nos ocurrió nunca jugar a la princesa.

Entre paréntesis, siempre fue la capitana del equipo de fútbol de mi curso (el fútbol es el único deporte en que alguna vez me pude "lucir", porque para casi todos los otros, fui un desastre, ja ja).

Tengo que confesar que nunca tuve las dificultades que Rosa María (qué nombre tan lindo!) tuvo; por el contrario, ser mujer, en mi generación y en mi país, siempre fue una "ventaja", en todo sentido.

Más admiración aún hacia ella y por ella! Gracias OMAR! Excelente tus artículos! Perú es un paí que promete!!!