martes, marzo 13, 2007

Los ultras en Alemania

En realidad, No son hooligans sino ultras. Pero tampoco son ultras, sino son sólo un 10 ó 20% de los ultras del Este del país, esto es, de la ex- DDR ó RDA (República democrática alemana).

Nunca había investigado tanto sobre sociología de los aficionados al fútbol como en el último tiempo. Es un tema fascinante. Sobre todo, motivada por los sucesos de Leipzig en febrero pasado, ver Fußball-Krawall in Leipzig und anderswo oder Die Ohnmacht der Funktionäre

A propósito, estos son los ultras que la policía alemana busca, si los han visto, por favor avisar a las autoridades policiales de Leipzig o a cualquier unidad de las fuerzas del orden. Si los divisan en el extranjero (tal vez en Polonia o en la Rep. Checa), contactarse con los consulados o embajada respectiva.







Los ultras nacieron en Italia, en la década de los '70, cuando un grupo de ultras -el primero- redactó el llamado Manifiesto de los Ultras, que, en resumen, propone o exige lo siguiente:

1) están en contra de la Euroliga, en que los clubes más pobres quedarán definitivamente fuera; 2) contra el poder de la televisión que prohíbe las coreografías en los estadios para que los telespectadores se concentren sólo en la publicidad; 3) a favor de las banderas y de los cuerpos luminosos a los que tendrían derecho los fans, no a la moderación que exige la televisión; lo mismo respecto a los jugadores a los que tendría que estar permitido subir a las graderías sin recibir por ello una tarjeta; 4) contra las entradas numeradas, "no vamos al cine", vamos a ver fútbol, dicen; 5) contra la comercialización del fútbol y la venta de jugadores; y 6) contra la liga de los campeones, en efecto, los ultras exigen organizar torneos a nivel de país, de Land en Alemania.

Las exigencias... cual más cual menos, no parecen tan descabelladas y probablemente, se podría hablar de ellas con calma.

De Italia, el movimiento ultrista pasó, en los años '90, a Alemania a través de Eintracht Frankfurt, uno de cuyos fans tradujo el texto al alemán. En 1997, se fundó, dentro de ese club de Hessen, el primer club de ultras.

De manera que, en el occidente del país también existen grupos ultras (sí, los he encontrado en MyVideo, que es la plataforma alemana de videos, algunos jóvenes en este país, no conocen YouTube, sino sólo MyVideo, me consta personalmente).

Los ultras occidentales se orientan hacia Italia, los ultras italianos son el modelo a seguir. En tanto, los ultras del Este se orientan... hacia el Este, especialmente hacia Polonia. Si los hooligans polacos son temidos en toda Europa (tanto como los ingleses o los holandeses), me imagino que los ultras polacos también serán de peligro.

Los ultras del Este de Alemania desprecian como muy suaves a los ultras occidentales. Éstos pueden viajar en un tren -cuando acuden a ver un partido- junto con los ultras contrarios; lo que nunca harían los ultras del Este, sino que los golpearían, explican.


La revista Der Grenzgänger (el que camina en el límite) informa frecuentemente de lo que ocurre en Polonia. Y contiene importante información para los Ultras alemanes. De ahí sacan muchas de sus brillantes ideas.

A diferencia de los hooligans, los ultras están jerárquicamente organizados, en asociaciones con las que contribuyen económicamente, pagando cuotas como en cualquier otro club.

Esto les da la ansiada independencia económica, pues los ultras son anticapitalistas y organizan sus coreografías y la adquisición de los cuerpos explosivos que disparan durante los partidos con las cuotas que pagan, pues no quieren depender de patrocinadores capitalistas.

Esto, en armonía con el Manifiesto Ultra mencionado más arriba y con la mentalidad que aún impera en importantes sectores del otro lado de la ex-frontera.

Los ultras son fieles al equipo al que apoyan; los hooligans, por el contrario, sólo parecen estar interesados en provocar disturbios con ocasión de un partido que, y no en apoyar a un equipo en particular.

Los ultras provienen de la clase media y tienen una mejor formación cultural que los hooligans.

Generalmente, en el Este, apoyan a un equipo (Lok o Dynamo, por ej.) que una vez fue grande y que, después de la Unidad Alemana ha caído en la tabla, hacia las ligas inferiores.

Aunque digan que no hay resentimiento, me parece que este sentimiento sí juega un papel en la mentalidad de los ultras alemanes, a los que les parece una injusticia este hecho y culpan de ello a los clubes más grandes y al llamado capitalismo.

Los ultras no son violentos en un 90% o en un 80%, al menos teóricamente. Pero, en ocasiones, se deja llevar por la masa... Su enemigo número uno -aparte del otro equipo y el capitalismo- es la policía. Hace poco uno de ellos dijo que prefería que su hijo fuera homosexual antes que policía.

El lema ultrista es: o ganar o interrumpir el juego. En otras palabras, si mi equipo va perdiendo, simplemente se acaba el partido. ¿Cómo? Con cuerpos explosivos, como lo explica el siguiente video:






En el siguiente video de MyVideo, un camping de los ultras de Dynamo, al lado de un estadio.

Parece que lo que el orden y la disciplina imperante durante el socialismo real, los tenía tan reprimidos que ahora pretenden una liberación absoluta, sin límite (kantiano) alguno.







En cuanto a la orientación política, muchas veces, tendemos a pensar en occidente que los ultras son de la extrema derecha. Su anticapitalismo también lleva a identificarlos con la extrema derecha.

Pero los sociólogos expertos aseguran que no lo son, sino que, en sus huestes, caben personas de todo el esprectro político. Son más bien apolíticos. Al menos, por el momento.

Supongo que, a nosotros en el occidente, sus gritos y su vestimenta nos lleva a pensar en la extrema derecha, pero estos son sólo símbolos externos que, en otras latitudes (más al este), tal vez tengan otro significado. Además, en occidente, es sospechoso que sean mayoritariamente hombres y todos relativamente jóvenes.

Sin embargo, se advierte, que no son los jóvenes frustrados y sin trabajo del Este, no son parte del precariado (ver Del proletariado al precariado), sino más bien de la clase media... y con empleo.

14 comentarios:

Dieguistico! dijo...

Marta, pero estos muchachos son unos bebés de pecho al lado de nuestros "barrabravas", que suelen festejar los triunfos con un par de heridos y algún muerto.

Sin contar que los barrabravas se financian extorsionando a los jugadores y directivos de los clubes, como "grupos de choque" de punteros políticos, vendiendo drogas o mediante otro tipo de delitos.

Y con respecto a los viajes en trenes... ¡los destrozan aunque no se crucen con ningún equipo rival!

Marta Salazar dijo...

qué horror! menos mal que nunca me he topado con "barrabravas" argentinos en Alemania (sólo con ex-montoneros, je je). Un saludo!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

¿por qué se dice que parecen de extrema derecha por su atuendo y actitudes? Siempre me ha llamado la atención esta adscripción, cuando fascismo y nacionalsocialismo son movimientos de origen proletario, consecuencias, como el comunismo, del materialismo Hegeliano.

Marta Salazar dijo...

la vestimenta es la misma que usan los extremistas de derecha xenófobos en Alemania occidental, por eso, los "identificamos" inmediatamente como tales...

la actitud... es la de la gente prepotente, violenta y sin cultura, algo también típico de estos grupos.

En estos grupos de ultras en el Este del país no hay extranjeros (salvo los de acendencia eslava, claro, pero el Este de Alemania es... en un gran % eslavo).

No hay extranjeros porque el 1 ó 2% de extranjeros (en su mayoría, vietnamitas) que vive en el oriente del país está, sin duda, más preocupado de trabajar y de salir adelante y de que no los expulsen y tengan que retornar a Vietnam, que de meterse en líos con la policía...

.-)

Sobre Hegel y Cía., en estos grupos no hay intelectuales, es una actitud totalitaria más bien visceral...

Un saludo querido Alberto y gracias!

Eugenio dijo...

Interesantísimo. Que lástima que haya tanta violencia asociada al futbol. Afortunadamente en México hay poca violencia. Que yo sepa las únicas porras violentas son las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una parte de la del América. Yo he asistido muchas veces al estadio con amigos que le van a un equipo diferente al mio y cada quien va con la playera del equipo que apoya, nos sentamos donde nos da la gana y no hay problemas. Al estadio de la UNAM es al único que no me atrevo a ir con la playera del mi equipo (Cruz Azul), seguro me golpean.

Marta Salazar dijo...

"Yo he asistido muchas veces al estadio con amigos que le van a un equipo diferente al mio y cada quien va con la playera del equipo que apoya, nos sentamos donde nos da la gana y no hay problemas".

Fantástico! Así debería ser siempre!

Unknown dijo...

aca en chile la cosa si es violenta, no puedes andar con cualquier camiseta en la calle sino hay peleas, claro esta que la mejor barrabrava es la de universidad de chile, los hinchas de los otros equipos no son tan fieles ni tienen tanto aguante como tienen "los de abajo" que es la barra de la U

Cristopher dijo...

Saludos...a toda la gente de este blog,aca en chile hemos demostrado con creces,que somos la n°1,en organizacion,en gente,en aguante,y en lo bravo que somos,me encantaria poder conseguir algun video del clasico que se vivo aca en chile...SALUDOS CORDIALES.

Anónimo dijo...

En Europa del Este son igual de peligrosos que en sudamerica, el ultimo partido de Euroliga en mayo 2009 entre el Partizan de Belgrado y el Panatinaikos los serbios tirotearon a dos griegos, el derbi con el Estrella Roja quemaron el estadio con mas de 20 incendios , en Rumania y Bulgaria son normales los tiroteos tambien

Marta Salazar dijo...

Gracias Pablo, gracias Christopher!

gracias al anónimo... pero, sería posible que nos dijeras, al menos, desde dónde escribes?

saludos!

Marta Salazar dijo...

Releo este artículo, ya que lo acabo de citar y... me llama nuevamente la atención que Alberto-Cambia el mundo aparezca nuevamente defendiendo a la extrema derecha... Una actitud deplorable...

Unknown dijo...

Porque vienes te un pais atrasado

Unknown dijo...

Porque vienes te un pais atrasado

Marta Salazar dijo...

sólo de un espanol pueden provenir los dos "comentarios" anteriores