lunes, julio 03, 2006

Resultados preliminares de las elecciones presidenciales

La jornada electoral mexicana se desarrolló exitosamente. Las casillas cerraron a las seis de la tarde el 2 de julio y a las once de la noche el Dr. Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró que la diferencia que separaba a los dos primeros lugares en la elección presidencial era demasiado estrecha y no podía declarar un vencedor. El miércoles 5 de julio se empezarán a realizar los cómputos distritales donde se revisarán los paquetes electorales entregados por los presidentes de las casillas y una vez que éstos concluyan se nombrará a un vencedor.

Sin embargo, ya se puede tener una idea clara de quién será el próximo presidente del país porque el IFE da a conocer los resultados que van siendo entregados por los presidentes de casilla por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual puede ser consultado a través de varias instituciones y medios de comunicación en México.

Al momento de escribir esta nota (15:32 hrs del 3 de julio) se ha computado el 98.1 por ciento de las casillas en el PREP y Felipe Calderón, candidato del PAN, va ganando con el 36.37 por ciento de los sufragios. El segundo lugar lo ocupa el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 35.37 por ciento de los votos. Se puede afirmar que Calderón será señalado como el ganador de la contienda aunque es comprensible que el IFE no quiera hacerlo por lo cerrado de la competencia.

En México existe la preocupación de que López Obrador desconozca los resultados e intente obtener la presidencia organizando marchas de protesta o, incluso, actos violentos. Mi opinión personal es que es muy probable que no reconozca su derrota pero no creo que se generalicen las protestas en el país gracias a la credibilidad que ha ganado el IFE.


1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Sólo un político antidemocrático no acepta su derrota en las urnas...