jueves, julio 05, 2012

La socialización de la deuda bancaria no resuelve los problemas - El levantamiento de los economistas


Estimados lectores: hoy se dió a conocer una carta en que una serie de economistas de habla alemana (de Alemania, Austria, Suiza y EEUU) hacen un llamado a los ciudadanos alemanes para que escriban a sus diputados y les hagan ver la gran preocupación debida a las conclusiones de la última "cumbre" o reunión de la Unión europea del jueves pasado, 28/29 de junio 2012 (el texto completo en pdf). No sin antes dar las gracias a los economistas. El texto completo de la carta fue publicado hoy en el FAZ. Se le llama, desde hoy en la tarde, el levantamiento o la rebelión de los economistas alemanes.

Queridos conciudadanos,

las decisiones a las que se vio forzada la Canciller en la Cumbre de los países de la UE son erradas/equivocadas. Nosotros, economistas de los países de habla alemana, vemos con gran preocupación el paso que se pretende dar hacia una unión bancaria. Esto significa instaurar la responsabilidad colectiva por las deudas de los bancos del Eurosistema.

Las deudas bancaria son casi tres veces más grandes que las deudas nacionales y, en los cinco países en crisis, llega a varios billones de euros. Los contribuyentes, los jubilados y los ahorrantes de los países europeos de economía aún sólida, no pueden pasar a ser responsables de esta deuda, sobre todo porque son predecibles las enormes pérdidas que se producirán debido al financiamiento inflacionario de la burbuja económica de los países del sur.

Los bancos pueden fracasar, hay que permitírselos. Si los deudores no pueden pagar, sólo hay un grupo que puede y debe soportar la carga: los mismos acreedores, porque ellos han tomado conscientemente el riesgo de inversión y sólo ellos disponen del patrimonio necesario. Los políticos esperan poder limitar la cantidad por la cual se responde y evitar los abusos a través de una supervisión bancaria conjunta.

Sin embargo, no tendrán éxito, en tanto los países deudores dispogan de la mayoría estructural en la Zona del euro. Si los países con una economía sólida consienten, en principio, en ser co-responsables de la deuda bancaria, estarán expuestos, una y otra vez, a las presiones para aumentar el monto de la responsabilidad y suavizar de los requisitos para los casos por los que respondan. La lucha y la discordia con los vecinos serán algo inevitable.

Ni el euro, ni la idea de Europa como tal, serán salvados con la ampliación de la responsabilidad por los bancos. Sólo se ayudará a Wall Street, a la City de Londres, algunos inversionistas en Alemania, y a una serie de debilitados/enfermos bancos nacionales y extranjeros que seguirán haciendo negocios a costa de los ciudadanos de otros países, que no tienen nada que ver con ellos.

La socialización de la deuda no resuelve los problemas actuales de forma permanente, sólo conduce a que, con el pretexto de la solidaridad, sean subvencionados determinados grupos de acreedores y se distorsione importantes decisiones económicas.

No hay comentarios.: