domingo, julio 15, 2012

Moody's: el riesgo de inestabilidad económica y financiera de Italia se ha incrementado


Agradezco la imagen (bandera italiana) a Wikimedia

Esta semana la agencia de rating Moody's bajó una vez más la calificación de solvencia de Italia. Pueden ver la tabla cerca de las calificación de riesgo en otro de mis blogs.

El Informe acerca de las razones de la baja en dos escalones, que coloca los bonos de Italia sólo un poco más arriba que bonos-basura, fue publicado ese mismo día y está al alcance de todos en internet: Moody's downgrades Italy's government bond rating to Baa2 from A3, maintains negative outlook

Me gustaría hacer un resumen para Uds.:

Moody 's bajó hoy, 13 de julio, la calificación de bonos del gobierno de Italia de A3 a Baa2. La perspectiva (outlook) se mantiene negativa.

La decisión se debe a los siguientes factores:

1. Es probable Italia que experimente un nuevo aumento pronunciado de los costos de su financiamiento o incluso que llegue a la pérdida de acceso a los mercados, ya que la confianza de los mercados es cada vez más frágil, debido al riesgo de contagio procedente de Grecia y España. Por una parte, el riesgo de una salida de Grecia de la Zona euro (el famoso #Grexit) ha aumentado; por otra, el sistema bancario español experimentará mayores pérdidas crediticias de lo que fue previsto y, con ello, los desafíos propios del financiamiento de España serán mayores de lo que se admite.

2. Las perspectivas a corto plazo de la economía italiana se han deteriorado, como manifiesta el crecimiento más débil y el mayor desempleo, lo que crea riesgo de no-cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal. El incumplimiento de las metas fiscales, a su vez podría debilitar aún más la confianza del mercado, aumentando el riesgo de una interrupción súbita del financiamiento de Italia.

Al mismo tiempo, la calificación de Baa2 se basa en los puntos fuertes del crédito italiano en relación con otras economías periféricas de la Zona del euro, tales como:

(1) el mantenimiento de un superávit primario,
(2) economía grande y diversa, que puede actuar como un importante amortiguador de la crisis actual y
(3) un progreso sustancial en las reformas estructurales que, de mantenerse en los próximos años, podrían mejorar la competitividad del país y su potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Estos tres puntos son puntos a favor de Italia y que distinguen a este país de otras economías en dificultades. "Periféricas" les llama el documento, lo que no tiene nada de "despectivo" -como se ha planteado, en Twitter, por parte de ciudadanos espanoles-. Periferia es simplemente una denominación geográfica.

Moody 's hace ver que las medidas acordadas en la última Cumbre (esa del jueves...) bien pueden contribuir a reducir, a corto plazo, la  probabilidad de crisis, pero... la crisis persiste. Por otra parte, el curso de Grecia se ha deteriorado significativamente desde el comienzo de 2012, y la probabilidad de una salida griega de la Zona euro se ha incrementado considerablemente en los últimos meses.

Agradezco la imagen a Wikimedia

Del mismo modo, hay más probabilidad que España pueda requerir un mayor apoyo externo en el contexto de su debilidad económica y del aumento de su vulnerabilidad frente a un cese repentino de su financiamiento.

En este contexto, los altos niveles de deuda de Italia y su financiamiento anual representa un 25% del PIB (de 2012-13), así como la disminución de su base de inversionistas en el extranjero, lo que generan un riesgo mayor de liquidez.

Asimismo, dado el tamaño de la economía italiana y de la carga de la deuda de fiscal, hay un límite para la medida en que los mecanismos de apoyo (Fondo de Estabilidad Financiera Europea (EFSF) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) puedan ser utilizados para respaldar a Italia.

Por otra parte, se refiere a Italia como un estado que, por su importancia dentro del sistema europeo tiene gran influencia en el proceso político, lo que se refleja en los resultados de la cumbre del 29 de junio la zona del euro.

Otra de las razones para rebajar hoy la calificación de Italia es el mayor deterioro de la economía italiana, lo que contribuye al debilitamiento fiscal. Moody's previene que el PIB real se contraerá un 2% el 2012, lo que hará aún más presión sobre la capacidad del país para cumplir con sus metas fiscales.

En efecto, aunque el objetivo de lograr un equilibrio presupuestario estructural para el año 2013 no ha cambiado, ahora el gobierno espera alcanzar un presupuesto equilibrado nominal recién el 2015, dos años más tarde de lo previsto a la hora de adoptar el paquete de medidas de ajuste fiscal en diciembre de 2011.

Moody 's reconoce que el gobierno ha propuesto -y está legislando en consecuencia- un programa de reformas que contiene el potencial para que Italia mejore significativamente a largo plazo, tanto el crecimiento de su economía como las perspectivas fiscales.

Como parte de este programa, las autoridades implementaron tres paquetes de consolidación fiscal, así como el fortalecimiento del sistema de pensiones, y aprobó una regla de equilibrio presupuestario estructural, que será efectiva a partir de 2014. Por otra parte, a principios de julio el gobierno aprobó recortes adicionales del gasto con el fin de aplazar la subida del IVA que debería entrar en vigor en octubre de 2012, y que habría causado una presión adicional a la baja en la demanda interna.

La perspectiva negativa refleja la opinión de los expertos en el sentido que los riesgos para la implementación de estas reformas siguen siendo significativos. Se suma a ello, el deterioro del entorno macroeconómico, lo que aumenta la disconformidad de la la población frente a las reformas.

Por su parte, el clima político, en particular las elecciones de primavera de 2013, es también una fuente de riesgo.

Como mencioné en mi artículo Rating de países de la Zona euro, ha sido deletéreo yno habla bien de la estabilidad política de Italia, el anuncio de Mario Monti -en quien confían los otros gobiernos del euro, como el único político italiano capaz de lograr reformas en su país- en el sentido de no dejar el poder al terminar lo que queda de su periodo, como asimismo, el anuncio de Berlusconi y de sus partidarios de volver a ser candidato, con expectativas reales de ganar la siguiente elección, con todo lo de populismo que eso significaría.

En suma, el riesgo de inestabilidad económica y financiera de Italia se ha incrementado.

No hay comentarios.: