lunes, junio 18, 2012

Sebastián Piñera: "Los errores de Europa son una lección para América Latina"


El Presidente chileno, Sebastián Piñera -nos explica Bloomberg- "es uno de los cinco mandatarios que, junto a los líderes de Colombia, Camboya, Benin y España, asistirán invitados a la cumbre del G20 que se inicia hoy en el balneario de Los Cabos, en México".

Gracias al periodista de Die Welt, Daniel D. Eckert ‏(@Tiefseher en Twitter) por el link a Europe’s Mistakes a Lesson for Latin America, Chile Says que comenta las palabras de SP en México.

Agradecemos la foto a Wikipedia, en ella, vemos al gabinete ministerial del Pdte. Piñera, el 21 de mayo de 2010.

El Presidente chileno, no sin razón, hizo ver que "los errores de Europa son una lección para América Latina". En efecto, el subcontinente "tiene que evitar las costosas políticas de bienestar que han sumido a Europa en una crisis y debe mantener un curso favorable al mercado para preservar los logros alcanzados durante el auge económico de la última década". Supongo que nadie puede negar que tiene razón...

Salvo en un punto que hay que mencionar y que es algo que vengo diciendo hace mucho tiempo: los países sobreendeudados de Europa no son, en absoluto, estados de bienestar. Ni Portugal, ni Italia, ni Grecia, ni Espana son estados sociales que ayuden a los más pobres y necesitados dentro de la sociedad. Por otra parte, los catalogados tradicionalmente como "estados sociales", tales como Suecia, Finlandia u Holanda, se alegran de la mejor salud económica. En este sentido, Piñera no tiene razón.

Sí la tiene, y mucha, cuando dice que "a los países de la región que -como Chile- han mantenido una economía abierta y la disciplina fiscal les irá mejor durante una desaceleración mundial a aquellos con un modelo diferente del tipo Cuba, Venezuela y Bolivia". No sé si incluir o no a Argentina dentro de este grupo; pero si SP no lo hizo, tendrá sus razones...

El Pdte chileno invita a dar una mirada a los países europeos; comenta: "ese no es el camino que queremos seguir".

Aconseja a los líderes europeos una determinación para resistir las demandas de gasto, informa Bloomberg: "A veces los presidentes tienen que decir no". En el caso de Europa, esto se alica especialmente, a los primeros ministros y a los ministros de Hacienda. Después de las elecciones en Grecia las elecciones SP advierte que "lo peor aún no ha terminado" y llama nuevamente a saber decir que no.

No hay comentarios.: