jueves, septiembre 09, 2010

Cristina en el país de las maravillas


De Hugo Perini, el original: ¿CRISTINA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS?

La bandera es gentileza de Wikipedia y de Dbenbenn muchas gracias!

En estos días que vivimos la presidenta no para de señalar los logros económicos de su gobierno, básicamente el incremento del producto bruto interno (pbi) que viene creciendo durante 2010 en forma sostenida y por encima de las estimaciones públicas-gobierno y organismos internacionales- y privadas.

En este contexto "maravilloso", nos enteramos del contenido optimista de algunas encuestas, pero que a poco de profundizar en las mismas, señalan al mismo tiempo un correlato de desconfianza sobre el futuro económico de país, tanto por parte de las familias como de las empresas.

Días pasados, se anticipó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de la Universidad Católica Argentina, según el cual nos encontramos en agosto en un nivel de 103 puntos, uno por encima de los 102 de octubre de 2007, cuando la presidenta fue elegida, y 17 puntos por encima del nivel de junio de 2009, cuando los Kirchner sufrieron su primera derrota electoral.

Sin embargo 6 de cada 10 argentinos -el 60%- continúan manifestando que apenas logran llegar a fin de me con sus ingresos.

Por otra parte solo un 37% considera que la situación económica es mala o muy mala, una fuerte mejora frente al 60% de principios de año, pero junto con los que creen "que no es ni buena ni mala" totalizan el 80%.

A su vez 17% de las familias dice estar ahorrando frente al 20% de setiembre de 2009, pero el 9% informa que está desahorrando para sobrevivir, a la par que el sondeo revela que "en todos los estratos sociodemográficos predomina la idea de que el ingreso no exprimentará cambios significativos en el corto plazo".

Por último, y si bien mejorando con respecto a mayo, cuando las respuestas negativas fueron del 60%, todavía un 45% respondió en agosto que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponible.

Por el lado de las empresas los datos de empleo no son más alentadores: con las tasas de crecimento "chinas" del pbi de Argentina, la encuesta a los directores Recursos Humanos de 801 compañías arrojó que un 72% NO hará cambios en la dotación.

Compárese esta última cifra con el 80% de las familias que creen que la situación económica es "mala o muy mala" o "que no es ni buen a ni mala" y se advertirán las dos caras de una misma moneda, que no parece ser la que circula en "el país de las maravillas de Cristina"...


No hay comentarios.: