miércoles, septiembre 15, 2010

Viviane Reding: la Comisión Europea velará por los valores fundamentales y por el cumplimiento de los tratados




El video es de la página de la Comisaria, servicio que agradecemos mucho.

Ver, en mi blog: Viviane Reding: "Enough is enough!" y Dos grandes mujeres: Reding y Malmström

Copio la traducción del texto de Reding, por Google Translate, desde el inglés (en francés, está aquí) con pequeñas variaciones mías:

"Durante las últimas semanas, la situación de los romaníes -la mayor minoría étnica en la Unión Europea- ha atraído la atención de los responsables políticos, tanto a nivel nacional y comunitario.

Como Comisaria europeo de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, he estado siguiendo de cerca temas relacionados con los gitanos desde que asumí el cargo. Creo que los gitanos son una parte importante de la población de la Unión Europea, y que es de suma importancia que están bien integrados en las sociedades de nuestros Estados miembros. El 7 de abril, en una iniciativa conjunta de László Andor, el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y yo misma, la Comisión Europea adoptó una Resolución sobre la integración social y económica de los romaníes en Europa (IP/10/407; MEMO / 10 / 121). El tema fue discutido el día después en la Cumbre acerca de los Roma en Córdoba -a la que asistimos tanto László Andor como yo misma- en que la Resolución de la Comisión fue aprobada por los ministros responsables de Trabajo y Asuntos Sociales, en junio.

En este contexto, he seguido con gran atención y cierta preocupación la evolución en los últimos días en Francia, así como el debate suscitado en otros estados miembros. Por un lado, estoy totalmente de acuerdo en reconocer que es responsabilidad exclusiva de los Estados miembros garantizar el orden público y la seguridad de sus ciudadanos en su territorio nacional. Por otra parte, espero que todos los estados miembros respeten los acuerdos comunes y las normas comunitarias sobre libre circulación, la no discriminación y los valores comunes de la Unión Europea, en particular el respeto de los derechos fundamentales, incluídos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Está claro que aquellos que violan la ley deberá enfrentar las consecuencias. Es igualmente claro que nadie debe ser expulsados sólo por ser gitano.

Por ello, he pedido a mis servicios, analizar a fondo la situación en Francia, en particular, si todas las medidas adoptadas respeten plenamente la legislación comunitaria. En este contexto, acojo con satisfacción el anuncio el primer ministro francés, François Fillon, que va a enviar una carta sobre este asunto a la Comisión Europea. Los puntos que se plantearán en esta carta, por supuesto, tendrán plenamente en cuenta en nuestro análisis de la situación. Voy a informar al Colegio de Comisarios sobre el resultado de nuestro análisis, la próxima semana.

Por lo que vi de las reacciones a los romaníes de la Comisión de Comunicación de 7 de abril, existe un amplio consenso en Europa que lo que se necesita ahora son concretas y medidas orientadas al futuro para mejorar la integración social de los gitanos. Necesitamos, en particular, abordar las causas profundas líderes romaníes a abandonar sus hogares y cruzan las fronteras. Ya explicamos en nuestra comunicación de 7 de abril numerosas medidas: la vivienda, el acceso al mercado de trabajo, la educación y la salud - todas las medidas que podrían hacer una contribución importante y útil para mejorar la situación de los romaníes. Por supuesto, estas áreas son fundamentalmente de responsabilidad de los gobiernos nacionales o incluso de las autoridades regionales o locales. No obstante, la Comisión se ha comprometido a apoyar las actividades de los gobiernos nacionales en este ámbito por las medidas financieras de los Fondos Estructurales de la UE.

La Comisión Europea está dispuesta a tener una muy abierta, el diálogo franco y honesto con todos los estados miembros sobre la mejor manera de asumir -teniendo como base los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE- nuestra responsabilidad conjunta de los romaníes. Pido en particular a las autoridades francesas a participar en ese diálogo con todos los Estados miembros de la UE. Si es necesario, la Comisión Europea está dispuesta a actuar como intermediario entre los Estados miembros y de supervisar y evaluar los progresos realizados.

Lamento que algunas de la retórica que se ha utilizado en algunos estados miembros en las últimas semanas ha sido abiertamente discriminatorias y, en parte, azuzadoras. La situación de los romaníes es un asunto serio. Debe estar en el orden del día y no sólo en agosto, sino durante todo el año, y debe ser tratado con cuidado y responsabilidad por los responsables políticos. Las instancias decisorias nacionales tienen un papel importante que desempeñar para garantizar tanto el orden público y la integración social de todos los europeos que eligen vivir en su territorio. Porque Europa no es sólo un mercado común; es al mismo tiempo, una comunidad de valores y derechos fundamentales. La Comisión Europea velará por esto".


No hay comentarios.: