viernes, enero 22, 2010

España: crisis inmobiliaria, bancos y otros temas relacionados



Le doy las gracias a Hugo por regalarnos este artículo: LAS CASAS SON DE LOS BANCOS, ¿LAS PENAS TAMBIÉN?

Tomé la bandera de Wikimedia, ¡muchas gracias!

Desde que comenzó la crisis económica actual -que tuvo su orígen en una burbuja inmobiliaria, que se generó no sólo en los Estados Unidos- fue común escuchar que los bancos españoles no habían sido afectados debido a la rígida fiscalización del Banco de España.

¿Alguien por ventura puede creer que en un país con el 20% de desocupación, con una población económicamente activa muy endeudada, la solvencia de sus instituciones financieras no sea afectada?

Con el deterioro de la situación macroeconómica española, que suma al elevado desempleo un déficit fiscal de los mayores de la zona del euro y con tendencia creciente, se comienza a sospechar que los bancos españoles, a través de prácticas contables poco ortodoxas -como por ejemplo seguir prestándole a constructoras virtualmente quebradas para que con los nuevos préstamos paguen los vencidos y así no tener que castigar contablemente la deuda, pese a que la garantía hipotecaria no cubre ya mínimamente el valor de los préstamos recibidos- no reflejan en sus balances la gravedad de la situación.

Para poner en perspectiva el tema téngase presente que en España existen la misma cantidad de propiedades sin vender que en Estados Unidos, pero su población es la sexta parte y su producto bruto interno casi diez veces menor...

Ante esta evidencia, algunos blogs hispanos, con más nacionalismo que criterio económico, han sugerido que la comparación no es válida, porque muchas de esas propiedades van a ser compradas por no españoles. Sin embargo no pueden explicar porque las ofrecidas en subasta en Londres hace poco, con bases muy rebajadas, no tuvieron postores.-


5 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

La semana pasada estuve comiendo con el presidente de una Caja Rural (una especie de banco de cooperativistas), y contó que 2010 iba a ser aún peor para las entidades financieras, por culpa en gran parte de la morosidad, pues cada día hay más parados (estamos en 4 millones -4.000.000-) a los que se les acaba el subsidio.

En la línea de lo que dices al final, hemos pasado de las multitudinarias subastas de pisos de protección oficial a que no se presente casi nadie o a que los adjudicatarios desistan ante la dificultad de encontrar créditos hipotecarios.

La cosa está fatal, espero no ser considerado anti patriota por este comentario.

hugo dijo...

1. la abultada pérdida que declaró bbv parece marcar un punto de inflexión en la no admisión de la crisis por parte de los bancos españoles. veremos que hace santander.

2. en cuanto a la parte final de tu comentario y como decía aristóteles "la única verdad es la realidad"

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Ya, Hugo; pero a los que mandan no les gusta la realidad cuando no les conviene, y los que se la muestran son tachados de profetas de desgracias y no suelen morir en la cama.

hugo dijo...

trabajo insalubre el de emisario/cartero, cambiaelmundo, pero alguien lo debe hacer ¿no?

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Desde luego, desde luego, y hay quien lo hace, aún hay libertad para eso; pero no sin consecuencias.