miércoles, junio 18, 2008

Argentina : más vale tarde que nunca...


Mil gracias a Hugo Perini, quien nos regaló otro de sus estupendos artículos para Planisferio. El artículo original: MAS VALE TARDE QUE NUNCA...

Luego de los cien días y en un intento por destrabar el conflicto con el sector rural que ha paralizado a su gobierno y que lo ha puesto al borde del enfrentamiento con los sectores urbanos y sus cacerolas, la presidenta Cristina Kirchner ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley ratificatorio de su controvertido decreto por el que se establecieron retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Ya se han dejado oír voces de protesta porque el mismo no admite modificaciones: o se lo aprueba como está redactado o se lo rechaza. Al mismo tiempo, también se señala -a manera de queja- que lo más probable será lo primero, debido a la cómoda mayoría que tiene el oficialismo en ambas cámaras. A quienes reaccionaron de esta manera frente a la iniciativa presidencial respondo:

1. No estoy tan seguro de un voto favorable masivo a libro cerrado, especialmente por parte de aquellos representantes de zonas rurales, los que luego deberán enfrentar el cuestionamiento de sus votantes.

2. Oponerse al envío de una norma al parlamento para su ratificación, basado en que el partido del gobierno cuenta allí con mayorías cómodas -obtenidas por otra parte en los últimos comicios celebrados hace apenas ocho meses- es ignorar supinamente como funciona la democracia... A ellos se ha dirigido la Presidenta: "...Deseo convocar a todos los argentinos, a los que tal vez no les guste este modelo, a asumirse cada uno en su espacio y someterse a la ciudadanía y con la representación que da el voto popular hacer homenaje a la democracia..."

Finalmente, me gustaría señalar algunos pasajes del discurso presidencial en que se comunicó la medida comentada, con los que coincido y discrepo a la vez:

La Presidenta ha dicho que no quiere "...una democracia corporativa con cacerolas y cortes de ruta. Así no se gobierna un país" Coincido con Cristina Kirchner, ya que además es lo que establece el artículo 22 de la Constitución Nacional: "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. TODA fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete el delito de sedición" Sin embargo, no vi en el pasado la misma actitud suya frente a las medidas de acción directa tomadas por ejemplo por el sindicato petrolero para lograr un incremento del mínimo no imponible, evitando así pagar impuesto a las ganancias sobre sus remuneraciones, una de las mas altas del país; ni tampoco frente a las actitudes del secretario general del Confederación General del Trabajo Hugo Moyano, cuando para obtener medidas que favorezcan a su Sindicato de Camioneros, no duda en ocupar el espacio público, impidiendo la libre circulación de personas y bienes; como no la vi oponerse a los cortes de los puentes internacionales que nos unen con Brasil y Uruguay, que los habitantes de la provincia de Entre Ríos llevan a cabo desde hace ya largo tiempo, para oponerse a la construcción de una planta de pasta celulósica en el vecino Uruguay. En suma, parecería que para la primera magistrada hay cortes buenos y cortes malos, lo que para mi es francamente inaceptable...

Al mismo tiempo ha señalado que "...Los productores agrarios pueden recurrir a la justicia en contra de las retenciones a las exportaciones, pero si quieren cambiar el modelo económico deben organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas..." No puedo sino estar de acuerdo con lo expuesto por la Presidenta. Es más, hace ya unos días atrás destaqué aquí la clara intencionalidad política de la protesta rural, toda vez que ninguna de las cuatro entidades que agrupan a los productores rurales, ni ninguno de ellos a título individual, habían presentado ningún recurso judicial contra la medida cuestionada.

Finalmente, me quedan dos dudas:

1. ¿Será esta la forma de salir del laberinto que el mismo gobierno construyó con esmero durante los últimos cien días?

2. La ratificación parlamentaria de la cuestionada medida implica que las retenciones pasan a tener la jerarquía de tributos constitucionales, tal como reza el artículo 75 de la Constitución Nacional, y por ende serán coparticipables entre la Nación y las provincias, cosa que hasta ahora al estar basadas en un decreto del Poder Ejecutivo no sucedía?

Se verá...


No hay comentarios.: