lunes, abril 21, 2008

El riesgo de los frentes políticos que sólo sirven para llegar al poder


Queridos amigos de Planisferio, nuevamente Hugo Perini nos ha regalado un artículo. ¡Muchas gracias! ¡Bienvenidos los comentarios!


El candidato de la coalición de izquierda Alianza Patriótoca para el Cambio (APC) Fernando Lugo, logró, con más del 40% de los votos, quebrar sesenta años de hegemonía colorada en la política paraguaya, agrupación que sin embargo, y pese al desgaste sufrido en tan dilatado período, obtuvo el segundo lugar, con más el 30% de los sufragios, en línea con lo que señalamos en nuestro post anterior, si bien quedó claro ahora que la estrategia electoral descripta en el mismo no le alcanzó al Partido Colorado(PC) para retener el poder.

El señor Lugo llega a la presidencia del Paraguay a través de una heterogénea alianza que incluye al Partido Liberal Radical Auténtico, tradicional opositor del coloradismo, junto a otras organizaciones política menores y más de veinte movimientos sociales, que representan intereses e ideologías disímiles, muchos de los cuales llevaron candidatos propios para los cargos legislativos.

Carece al mismo tiempo su partido de mayorías parlamentarias, como así también de una implantación en sectores claves de la administración pública, cuyo funcionariado debe su puesto al PC.

Queda por ver también que actitud tomará el tercero en discordia, el ex general golpísta y ex coloradoLino Oviedo -sindicado por muchos de ir por fuera del partido para ofrecer una alternativa a quienes sin votar por Lugo tampoco lo iban a hacer por la candidata oficialista Blanca Ovelar- quien, con más del 20% de los votos, no puede ser excluído de ahora en más de la política paraguaya.

En suma, el futuro presidente Lugo deberá enfrentar con mucho tacto una compleja situación política, económica y social, como primera minoría y al frente de una coalición donde prima la diversidad.

El fracaso de la Alianza argentina, que también accedió al poder en 1999 con muchas de las debilidades señaladas y cuya implosión, luego de la renuncia del vicepresidente Alvarez, fue el preámbulo de los sucesos de fines de 2001, que pusieron al país al borde de la disolución, debería ser el espejo que mire el señor Lugo, para no incurrir en los mismos errores.-


2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Muchas gracias por el aviso Marta. Ayer Hugo me comentó también al respecto, he visitado el blog, me resultó muy interesante y lo he agregado a lista en la Blogosfera del Barrio y en mi lector de feeds.
Saludos Santiagueños.

Marta Salazar dijo...

mil gracias querido Jorge!