miércoles, enero 15, 2014

Chile es un país abierto al mundo


Agradezco la foto a Carol Bown, que la subió a Facebook y me autorizó a copiarla. La foto muestra el inicio de las celebraciones de septiembre, en que se conmemora (el inicio del proceso de) la Independencia de Chile, en el Parque Bicentenario de la capital, Santiago.

El ìndice mundial de libertad económica o Index of Economic Freedom of the World de la Heritage Foundation es comentado hoy abundantemente por los medios de todo el mundo.

Son seis los países del mundo considerados libres (realmente libres, sin adjetivos que disminuyan en algo esta calificación), a saber: 1: Hong Kong, con 90,1 puntos y una variación de +0,8 puntos. En 2° lugar, Singapur con 89,4 puntos y una avance de +1,4 puntos. En 3er lugar, Australia: 82 que bajó en -0,6 puntos. 4°, Suiza 81,6 +0,6 2. 5° Nueva Zelanda: 81,2 -0,2 y 6° lugar, Canada 80,2 +0,8.

En la segunda categoría, se encuentran los países mayormente libres: el primero de la lista es Chile con 78,7 puntos y una disminución de -0,3. ocupa el 7° lugar mundial. Muchos chilenos se preguntan si el país del sur puede mantener esta buena calificación (y todas las otras calificaciones sociales y económicas positivas) durante los próximos cuatro anos. Muchos dudan de ello, como quedó de manifiesto ayer en Twitter.

La lista del top ten la completan: 8° Islas Mauricio con 76,5 y -0.4. Irlanda: 76,2 +0.5 y Dinamarca 76.1 puntos y 0,0 variación. 

El estudio hace ver que: durante los 20 años de historia del índice , Chile ha sido constantemente clasificada una de las economías 'mayormente libres'". 

Y continúa: "como líder mundial en libertad económica , Chile continúa manteniendo los principios de gobierno limitado y, mediante una gestión prudente de las finanzas públicas, ha mantenido la deuda pública y el déficit presupuestario bajo control".

Asimismo, "la activa participación del país en las negociaciones de asociación trans.Pacífico en curso, refleja su compromiso constante con el comercio y la liberalización de la inversión". La Fundación se refiere con esta mención a la APEC ((Asia-Pacific Economic Cooperation).

"Es el primer país de América del Sur a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo". A la OECD, el club de países desarrollados o casi desarrollados.

"De sde1990 al 2009, los gobiernos de centro.izquierda mantuvieron en gran medida las instituciones basadas en el mercado y las políticas económicas establecidas bajo el gobierno de 17 años del general Augusto Pinochet. Sin embargo, bajo la Alianza de la coalición de centro-derecha, que tomó el poder el 2010, el presidente Sebastián Piñera ha aumentado los impuestos corporativos e intervino personalmente para detener la construcción de una planta eléctrica a carbón que había superado todos los obstáculos regulatorios. Nada de eso ha satisfecho la izquierda , y las grandes protestas en las calles se han convertido en un problema constante para el gobierno. A pesar de liderazgo político torpe (clumsy) de Piñera, Chile aún tiene la mejor reputación de la región entre los inversionistas extranjeros".

No sé si pensar que es bueno o que es malo que la Heritage Foundation critique al gobierno de Piñera...

El estudio prosigue, refiriéndose al estado de derecho: "La Constitución establece la independencia del poder judicial y los tribunales son generalmente libres de interferencias políticas. En la última década, el Congreso chileno aprobó leyes significativa anticorrupción; la transparencia y las leyes de financiamiento de campañas electorales han contribuido a la reputación de Chile como país de buen gobierno". Es el concepto que se usa actualmente en el mundo, conocido por su nombre en inglés: good governance.

Por otra parte, hace ver que los derechos de propiedad están garantizados y son raras las expropiaciones. "Los índices de delincuencia han disminuido significativamente en el período de 2009 a 2013". Un gran paso adelante.

Alaba el estudio la eficacia de la regulación chilena: El procedimiento de creación de una empresa se compone de menos de 10 pasos; sin embargo, completar los requisitos sigue siendo lento y un poco costoso. Asimismo, y esto me parece muy grave, "los aumentos del salario mínimo han superado el crecimiento general de la productividad en los últimos años". Es, sin ir más lejos, el principal problema de los países del sur de Europa, donde los sueldos subieron rápidamente, mucho más que la productividad, causando la actual crisis.

Chile es un país abierto al mundo, en efecto, el país "tiene un arancel medio del 4%. Además, recientemente se unió a la Alianza del Pacífico, que tomada como un solo país, sería la novena economía más grande del mundo.

"La inversión extranjera es bienvenida. El sistema financiero es dinámico y facilita altos niveles de bancarización (bank usage) y proporciona acceso relativamente eficiente al financiamiento. Las reformas para mejorar la liquidez del mercado de capitales y mejorar el acceso a los servicios financieros para las pequeñas empresas han progresado gradualmente".

Datos básicos de Chile entregados por la Fundación: Pbn.: 17.4 millones. Desempleo del 6.5% e inflación  del 3.0% .

1 comentario:

Jorge S. King dijo...

Escuche y leí atentamtente lo dicho y escrito en relación a éste tema del ìndice mundial de libertad económica. Se ha conciderado al vecino y hermano país de Chile un ejemplo en el tema y lider en la región, algo que desde éste lado de los Andes deberíamos a aprender.
Las opiniones son coincidentes en algo muy importente, en Chile se respeta al ciudadano, sus derechos y sus inversiones, en un marco de seguridad jurídica que garantiza el normal desarrollo de los negocios y el crecimiento económico de los inversores. Hay libertad de empresa, y todo sin regalarles nada, todos deben pagar sus impuestos.
Algo que por éstos rumbos es muy diferente, así nos va.