viernes, enero 13, 2012

Chile, el séptimo país económicamente más libre del mundo

Agradecemos la foto (de 12 de febrero de 2006, en la ciudad de Puerto Montt) a Wikipedia y a Mark Scott Johnson

De acuerdo al índice de libertad económica 2012, el puntaje de libertad económica de Chile es de 78,3, lo que hace que sea la 7 º economía más libre del 2012.

En este artículo, la traducción del informe acerca de Chile aparecen en "negritas", para distinguirla de mis comentarios.

Su puntaje general es 0,9 puntos mejor que el año pasado debido a los mejores resultados en materia de derechos de propiedad, de lucha frente a la corrupción y de libertad monetaria. Chile posee el más alto grado de libertad económica en el Sur y la región de América Central / Caribe.

Hay que senalar también que es el país más libre de entre los estados latinos y de los hispanoparlantes.

Chile sigue siendo un líder mundial en la libertad económica, recuperando su estatus como una de las diez economías más libres del mundo. La economía chilena se beneficia enormemente de los sólidos fundamentos de la libertad económica, que han sido reforzados en los últimos años. Se reconoce la importancia de un gobierno limitado; en efecto, el gobierno se ha ceñido a prácticas prudentes de gestión de las finanzas públicas que han mantenido la deuda pública y déficit de los últimos presupuesto bajo control.


Todos los pilares de la libertad económica se han mantenido sólidamente en Chile. Con un clima de negocios transparente y estable, el país ha creado un ambiente dinámico para los empresarios. Las barreras al libre comercio son bastante bajas, y las operaciones comerciales son ayudados por regulaciones eficientes que apoyan políticas de mercado abierto. Las presiones inflacionarias están bajo control, y la inversión extranjera es bienvenida. A pesar de algunas tensiones en el sistema financiero, la economía moderna y diversificada de Chile ha emergido de la crisis económica mundial relativamente indemne.

Sobre el estado de derecho o rule of law, los expertos hacen ver que: los acuerdos contractuales en Chile son las más seguras de América Latina. Los tribunales son transparentes y eficientes. Los derechos de propiedad son muy respetados, y la expropiación es rara. Los derechos de propiedad intelectual están incluidos la protección de las patentes y derechos de autor. En 2010, el gobierno implementó una nueva ley de propiedad intelectual que se modifica la ley de propiedad intelectual, y el Congreso chileno ratificó el Tratado sobre el Derecho de Marcas.

Sí, el tema de la propiedad intelectual es uno importantísimo. Quien no respeta la propiedad intelectual, tampoco respeta la personalidad y la libertad de otras personas. Espero que el convencimiento del respeto a la propiedad intelectual sea también una característica de todos los habitantes del pais...

Sobre la facilidad para hacer negocios: el marco normativo general facilita la actividad empresarial y el crecimiento de la productividad. El tiempo necesario para iniciar un negocio se ha reducido de 22 a siete días; con sólo siete pasos requeridos. La bancarrota es relativamente compleja y costosa. Los aumentos del salario mínimo han superado el crecimiento de la productividad general en los últimos años, pero las leyes laborales en general, facilitar la contratación eficiente y los procedimientos de despido. La inflación ha estado bajo control.

Esto de la "bancarrota" o quiebra es uno de los puntos más difíciles de la legislación chilena. El procedimiento es largo, complicado y no sé si siempre se apunta a rescatar a la empresa... Es un punto que hay que mejorar.

La tasa del comercio arancel ponderado es de 4 por ciento, y las barreras no arancelarias son relativamente bajos. Chile ha buscado activamente acuerdos de libre comercio con muchos países. Guiados por un régimen de inversiones transparente y eficiente, los inversionistas nacionales y extranjeros en general, reciben el mismo trato. El sector financiero sigue siendo una de las regiones más estables y desarrollados. Reformas del mercado de capitales para mejorar el acceso a la financiación para particulares y empresas han progresado poco a poco.

Efectivamente, a Chile se lo ha criticado mucho por cerrar acuerdos de libre comercio individuales. Sin embargo, pienso que ha sido la mejor -o más bien- la única alternativa. La igualdad en el trato de los inversionistas extranjeros es igualmente una exigencia de la justicia, como también es justo que los inversionistas extranjeros reconozcan el estado de derecho en el país y dejen de lado todos los intentos de realizar actos de corrupción (como lamentablemente ha ocurrido).

1 comentario:

Ludmila Hribar dijo...

Realmente da envidia!