lunes, enero 02, 2012

El "destape" antisemita en Chile

Agradezco mucho a Frank Hilzerman, a cuyo blog llegué a través de un tweet, por autorizarme para copiar en Planisferio la segunda parte de su post, El 2011 fué un mal año (en el blog Líneas y Manchas), relacionada con un tema sumamente preocupante, como es el antisemitismo, esta vez, en Chile.

Como me decía ayer Stgo Habit Rudnick (@sadockh) en Twitter: "La Razón y la Belleza, pilares para una Etica de buena salud en un país tan diverso como nuestro Chile querido; Feliz Año!". Pienso que hay que defender la sociedad abierta y tolerante y no permitir que la contaminen ciertas corrientes ideológicas deletéreas que se expanden por Latinoamérica, en una suerte de ridículo colonialismo mental.

Agregué links a biografía de algunas personas mencionadas, para facilidad de los lectores. Pido disculpas por incluir los groseros tweets del "profesor" de "Ética Filosófica y Filosofía Política", licenciado y doctorado en Universidades de Madrid.

***********************************************************************

Recordaré el 2011 como el año del destape antisemita en Chile. El hecho de tener un ministro judío fué insufrible para muchos. Éstos, no criticaron las acciones del ministro en sí - hayan sido criticables o no - sino que aprovecharon la ocasión de soltar un voluminoso y ruidoso vómito judeófobo.

<= Tuit del profesor de Ética de la Universidad del Maule, Iván Canales

Dejemos atrás la furia antisemita de los periodistas Raúl Gutiérrez y André Jouffé que evidencié años atrás en algo que se llama Granvalparaíso.com. Olvidémosla. La actual ola antisemita chilena contra el ministro chileno fué iniciada por una 'historiadora' (según propia biografía) chilena bien popular, Montserrat Nicolás tuiteó por allí: 'Hinzpeter suena a nazi'.

Fue el destape de olla que yo recuerdo. Desde allí el racismo antisemita chorreó: Jaime Gajardo, nada menos que el Presidente del Colegio de Profesores desató en público un discurso anti judío merecedor de la Alemania de Hitler. Discurso que recibió el apoyo inmediato del extremismo de izquierda, por ejemplo, en el pasquín El Ciudadano.

Muchos otros también liberaron su racismo... el 'profesor de Ética' de la Universidad del Maule, Iván Canales, lanzó desde su cuenta twitter los ataques más venenosos, no sólo contra Hinzpeter, sino contra Israel y el pueblo judío en general.

Lo preocupante es que los tres (los cinco, contando los dos anteriores) son representantes de la clase intelectual chilena. Los cinco son especímenes salidos de universidades. No sólo eso, algunos 'enseñan' en universidades y colegios.

Estos racistas no son 'los ignorantes de siempre'. Son la crema y nata de la sociedad chilena. Deberían serlo, al menos. Y son, tristemente, la evidencia más palpable de cuán destruído e inoperante se encuentra el sistema educacional chileno.

Ante mis protestas, la 'historiadora' Montserrat Nicolás (y otros tuiteros) no halló mejor argumento que bloquear mi cuenta en Twitter. Nunca más la he leído. Me imagino que sigue en lo mismo.

Después ha habido más, ya ni siquiera los recuerdo. No vale la pena. Políticos, periodistas, otros...
Sin dudas, recordaré el 2011 como el año en que el racismo antisemita perdió toda verguenza en Chile y se consolidó como una constante 'cultural' en gran parte de la población nacional. Un veneno consciente y subconsciente que ha encontrado hogar cálido en el alma chilena.

Constatación más que triste. Desoladora quizás. Terminal quizás. Para mí. Espero que el 2012 sea el inicio de la recuperación de la cordura. El inicio de la sanación. ¿Podrá recuperarse Chile? ¿Podrá escapar de esa trampa de odio y radicalización mental que lo mancha y politiza todo (hasta quién es o no es el entrenador de fútbol de la selección)? No sé. Ojalá. Ojalá el 2012 sea mejor...

2 comentarios:

Juan dijo...

JAJAJAJAJA

Es solo el típico comentario de un comunista, no deberían darle tanta importancia.
Yo creo que ese tipo de comentarios no reflejan para nada la realidad de vivir en Chile.
Es mucho más probable que Hinzpeter lo pase mal por ser de derecha que por ser judío.
Si Hinzpeter fuera de la concertación o del partido comunista, jamás recibiría ese tipo de comentarios.

No le den más importancia de la que tiene, es solo un viejo ridículo que para nada parece un "profesor".

PD: primera vez por aqui, está bueno el blog, hay muchas cosas que no conocía.

Marta Salazar dijo...

Te agradezco tu comentario... me pregunto si, en un tema tan serio, tienes que iniciarlo con un "JAJAJAJAJA"? Me inclino a pensar que no...