viernes, julio 22, 2011

Brigitte Heinisch, la whistleblower de Berlín

"Hola Brigitte. No puedo hablar contigo. En el trabajo sólo hay terror y más terror y odio. Dicen que somos espías. Por favor, no me llames nunca más". Es la frase de una colega de Brigitte Heinisch quien saltó esta semana a la primera plana de la noticia y no sin razón, para mí es una mujer valiente y luchadora. Y merece nuestro respeto y agradecimiento.

Ayer, la Corte europea de derechos humanos falló a favor de la cuidadora de ancianos que se atrevió a denunciar públicamente los gravísimos déficits del hogar de ancianos de Berlín en que trabajaba y que pertenece a una empresa que, a su vez, pertenece al Land Berlín, llamada Vivantes.

Fue por ello, despedida de su trabajo, lo que los tribunales alemanes consideraron de acuerdo a derecho. Personalmente pienso que un Whistleblower, una Whistleblower (1) merece la protección legal y judicial de la que en Alemania, no goza y que es una de las justas demandas de los sindicatos. No se puede estar siempre ocultado debajo de la alfombra (como decimos en alemán) todo lo incorrecto que ocurre y de lo que somos testigos. A mi modo de ver, es mucho más leal con la misma empresa en que trabajas, denunciar las posibles acciones ilegales y no-éticas.

En este caso, el Servicio de control de las empresas de seguro médico, habían calificado el estado del hogar de ancianos como deficiente.

La demandante había tomado detallada nota, en sus apuntes diarios, de todo lo que ella había visto y vivido, tales como. Hay anotaciones como esta:

"He visto que los pacientes han permanecido, hasta el mediodía, en su propia orina y heces. He visto que a algunos de los residentes, se los amarra a su cama, sin una orden judicial. He visto, dado que no se les da suficiente alimento y bebida, debido a la escasez de personal".

La Corte se basó en la garatía de la libertad de expresión, consagrada en el art. 10 de la Convneción europea de derechos humanos (2). Condenó a la Rep.federal de Alemania a pagar a la cuidadora €10.000, como indemnización y €5.000 por los costos habidos. Sin duda, un fallo acertado. Felicitamos y agradecemos a la sra. Heinisch por su valor y perseverancia (esta lucha legal le ha costado seis años).

Su abogado anunció que ahora pedirá la reapertura del proceso laboral de su clienta y su rehabilitación, ante el Senado de Berlín.

___________________
(1) me gusta mucho la definición de Wikipedia: "A whistleblower is a person who tells the public or someone in authority about alleged dishonest or illegal activities (misconduct) occurring in a government department, a public or private organization, or a company. The alleged misconduct may be classified in many ways; for example, a violation of a law, rule, regulation and/or a direct threat to public interest, such as fraud, health/safety violations, and corruption. Whistleblowers may make their allegations internally (for example, to other people within the accused organization) or externally (to regulators, law enforcement agencies, to the media or to groups concerned with the issues)."

(2) 1. Everyone has the right to freedom of expression. This right shall include freedom to hold opinions and to receive and impart information and ideas without interference by public authority and regardless of frontiers. This Article shall not prevent States from requiring the licensing of broadcasting, television or cinema enterprises.

2. The exercise of these freedoms, since it carries with it duties and responsibilities, may be subject to such formalities, conditions, restrictions or penalties as are prescribed by law and are necessary in a democratic society, in the interests of national security, territorial integrity or public safety, for the prevention of disorder or crime, for the protection of health or morals, for the protection of the reputation or rights of others, for preventing the disclosure of information received in confidence, or for maintaining the authority and impartiality of the judiciary.

2 comentarios:

AleMamá dijo...

Marta, lo encuentro terrible, y muy valiente ella por perseverar en su denuncia. Pasa en todos lados, pero extraña que alllá también, pues hay que ver cuantas molestias se toman por los ancianos que van siendo un segmento importante en los registros electorales también.

Yo estoy admirada de la atención que recibió hasta el último día de su vida la Omi de mi yerno, por la excelencia, y eso que no estaba en un hogar sino con su familia.

Los ancianos son personas difíciles de cuidar porque son grandees y pesan más que un niño, y adem´s con sus demencias son difíciles de contentar y tratar demasiadas veces, pero par aeso el personal debe ser calificado tanto en fuerzas físicas como en paciencia y conocimientos de auxilios sanitarios.

POr todo lo anterior, son demasiadas veces maltratados en forma bien terrible, tal como describen ahí, y sin que nadie los oiga, porque con decir que desvarían, ya está, y para los parientes es fácil dejarles "el cacho" a las instituciones, sin contar lo miles y miles que no tuvieron hijos.

Como candidata a esos servicios, como todo adulto hoy, me preocupan las cosas que se hagan -o no- sobre el tema.
Saludos

Anónimo dijo...

admirable mujer, por su sensibilidad y su valentía, los ancianos son los grandes olvidados en todo el mundo occidental y todo lo que se haga por ellos es poco, se les trata como a bebés pero son personas adultas, y nos han dado mucho. Gracias señora y que cunda el ejemplo, al final la verdad sale. por los ancianos!!