sábado, julio 30, 2011

El futuro del Deutsche Bank

Agradecemos la foto (6 de julio de 2003) a Wikimedia, concretamente a su autor Raymond – Raimond Spekking


El lunes, a comienzos del atardecer, el Aufsichtsrat o junta de vigilancia del Deutsche Bank lo decidió por unanimidad... Jain y Fitschen a la cabeza del Deutsche Bank, esto es, ambos constituirían la doble cabeza del Vorstand del Deutsche Bank. Y, para que todos quedaran contentos, Josef Ackermann cambiaría, desde la gerencia a la cabeza de la junta de vigilancia, decisión que es criticada desde el punto de vista jurídico. Ver mi artículo Ackermann seguirá en el Deutsche Bank

Con ello, se daba a todos algo de lo que pedían. Para los que anhelan continuidad, Ackerman se queda en el banco. Para los que están conscientes de que el banco vive de las inversiones en el extranjero y gana con ellas su sustento (como criticó Schmidt en Zeit, ver Helmut Schmidt : todo tiempo pasado fue mejor): Anshu Jain.Para quienes quieren seguir escuchando alemán en el banco: Fitschen (de quien se critica que sea muy buena persona, no como los típicos duros banqueros).

Puede ser un experimento que resulte, puede ser que no resulte; pero somos optimistas y no creemos que todo lo que pueda salir mal, sale mal, como en la famosa Ley de Murphy, que, sin embargo, es bastante distinta a su versión popular. El hecho de que el DB se haya atrevido a realizar el experimento de la doble cabeza o "doble punta", como se la denomina en alemán, es, teniendo en cuenta las circunstancias, positivo y valiente. El hecho de que -pese a las críticas y a los temores- se haya atrevido a entregar el futuro del banco (en realidad, ya estaba en sus manos, porque es quien gana el dinero) a un indio (inmigrante en los EEUU) y que reside en Londres, es un gran gesto de confianza en el futuro.

Se dice que Jain y Fitschen se entienden muy bien. Se dice que Jain tiene mucho charme (no es difícil que se diga eso de un banquero, considerando el extremo poco charme de los empleados bancarios alemanes). La idea es que Fitschen represente al banco dentro de Alemania y Jain, fuera. Que Fitschen se relacione con la política alemana (en esto, lo ayudará Ackermann...) y dé confianza a los clientes (grandes y pequenos) dentro del país.

Sobre el suizo Ackermann, cabe preguntarse, si él podra retirarse tanto de los negocios del banco, como de la estrategia, ya que en su nueva función, no será esa su tarea. Él mismo ha senalado que le cuesta dejar las cosas (loslassen) y, por tanto, es una pregunta justificada. Además, ha tenido un peso inmenso en el banco durante muchos anos y un poco de inercia en esta posición no puede descartarse. Aunque se dice que ha dirigido el banco en un estilo presidencial, de manera que tal vez, tampoco le sea tan difícil "dejar hacer" a los nuevos gerentes.

En suma, pase lo que pase, estoy segura que será para bien... para bien del Deutsche Bank claro y espero que de todos quienes somos o sus accionistas o sus clientes. El banco ha navegado exitosamente durante la crisis y esperemos que siga navegando durante mucho tiempo, desde Frankfurt o desde Londres, en realidad, a mí me da lo mismo, aunque sé que para el alemán común que la central continúe en Frankfurt es simbólicamente importante. Después de todo, tienen un bonito edificio en Mainhattan ;)

No hay comentarios.: