sábado, enero 08, 2011

Devaluación del peso chileno

Agradezco la foto a Wikimedia y a Carlos yo

En un comienzo, la prensa alemana se mostró crítica y bastante negativa frente al gobierno de Sebastián Piñera. Le llamaban conservador, multimillonario (lo que, en Alemania, siempre es sospechoso y no sin razón...), de derecha (igualmente sospechoso, claro que, considerando lo que es la derecha alemana y europea, tampoco se los puede culpar...). El candidato de la prensa alemana era, sin duda, Ominami ;)

Pero, con el paso de los meses, después del cataclismo de febrero pasado, luego del rescate de los 33 mineros y de las cifras económicas, aparte de haberse dado cuenta del realismo autocrítico del mismo gobierno (incendio en la Penitenciería, en el mismo caso de la mina San José), la actitud ha empezado a cambiar.

Ayer apareció un artículo largo y completo, nada menos que en el muy influyente Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre el tema devaluación del peso chileno o CLP. El título del artículo es Chile steigt in den Währungskrieg ein = Chile entra en la guerra de las divisas (la expresión popularizada por Dominique Strauss-Kahn).

Que el FAZ dedique un artículo tan extenso a un tema técnico-financiero no deja de ser significativo y -a mi modo de ver- refleja la "revaluación" de Chile a los ojos de los inversionistas alemanes, quienes, como nos advierta Wallwitz (El 2011 será un buen año para la economía mundial), no pueden perder de vista a los países emergentes.

El diario de Frankfurt nos explica que "El peso chileno en 2010 fue una de las monedas más fuertes. Ahora el país quiere intervenir en contra de una mayor apreciación (o varlozación), aunque las relaciones de cambio real han mejorado considerablemente y el peso no es demasiado caro".

"El presidente del Banco central José de Gregorio anunció el martes en la capital chilena la mayor intervención en el mercado cambiario en la historia reciente del país, que se iniciará a partir del miércoles. Hasta diciembre, el Banco Central de Chile, a través de actos diarios, comprará un total de doce mil millones de dólares, para así debilitar el peso. Ya sólo el anuncio de la medida causó el día martes una devaluación del peso en un 4,4% a 487 pesos por dólar y el miércoles, de otro 0,7% a 490CLP por US$. Contra el euro, la moneda chilena perdió en los últimos dos días, 4% de su valor para cerrar en 648,2 CLP por euro". (Yo incluí el enlace a Wikipedia y no el FAZ).

El diario comenta: "El momento en que se ha adoptado estas medidas ha sido bien elegido. Después de todo, ha sido la especulación frente a un desarrollo económico sólido, la que ha provocado en todo el mundo el recalentamiento de los últimos meses, llevando a que el precio del cobre alcance niveles récord y ha añadido valor a la moneda chilena. Desde el punto de vista técnido, esta medida era ya muy probableme".

Asimismo, recomiento los artículos: del Financial Times Deutschland Chile kämpft gegen Dollar-Flut = Chile  lucha contra la inundación de dólares y del Standars de Viena, Chile stemmt sich gegen drastischen Anstieg des Peso = Chile lucha contra el drástica aumento del (valor del) peso.

Ya que la medida ha sido muy criticada en Chile, donde la mayoría de los economistas y la misma población de más bien "anti-intervencionista", lo que ha llevado a de Gregorio a justificar la intervención, es interesante escuchar también lo explicado por de Gregorio (PDC). En la Radio de la Universidad de Chile: "nosotros no hemos caído en una adicción hacia la intervención, cuando esto se hace frecuente su efectividad es mucho menor, porque está incorporado a la formación de precios. Es una medida excepcional que entrega credibilidad al operativo, más allá de intervenir periódicamente. Esto le da mucho más fuerza a las intenciones que tiene esta medida".

En La Tercera: De Gregorio aclara que "No vamos a cambiar la tendencia de largo plazo del dólar"

4 comentarios:

hugo dijo...

en realidad la "intervención" chilena marta es la menos "intervencionista" de la biblioteca, ya que emite pesos chilenos para comprar divisas, que harán las veces de un fondo anticíclico, por si cambian las condiciones de la liquidez global como por ejemplo una suba de las tasas mundiales de interés desde los bajos niveles atuales o una baja en el precio de las materias primas, lo que en ambos casos alentaría una fuga de capitales, que se enfrentaría usando estas reservas.

la solvencia del peso chileno no debería verse afectada, ya que por cada dólar que ingresa se emite un peso.

mi única duda es si esa emisión no podría tener algún efecto inflacionario.

Marta Salazar dijo...

tienes toda la razón en plantear el tema del peligro inflacionario, al respecto, te dejo estos links sobre el tema:

Brokers de divisas advierten efecto de corto plazo en intervención del BC



En Chile temen más inflación por control cambiario



Larraín: Efecto inflacionario de la intervención cambiaria será acotado

Un abrazo fuerte y mil gracias x tu comentario!

hugo dijo...

es cierto lo del probable efecto inflacionario a CORTO PLAZO marta, pero lo que yo creo que ha querido evitar chile es la apreciación del peso por la entrada de capitales y la consiguiente generación de una burbuja de sobrevaluación de activos, y muy especialmente recordarle a los especuladores que no permitirá que recompren cambio a un tipo menor al de entrada, lo que deshace las "bicicletas" que maximizan utilidades por este medio y por la exposición a tasas de interés en pesos chilenos más elevadas que en otras monedas "fuertes", lo que se llama en la jerga "carry-over" y en la que el yen tuvo influencia fundamental en la crisis de 2008.

brasil, de otro modo, pero con igual objetivo, fijó una posición máxima a los bancos de exposición en dólares, y el presidente del banco central recordó que el cambio puede fluctuar tanto pata abajo como para arriba: el que quiera escuchar que escuche, y si no lo hace, que no diga después que no le avisaron...

Marta Salazar dijo...

exacto querido Hugo "la apreciación del peso por la entrada de capitales y la consiguiente generación de una burbuja de sobrevaluación de activos, y muy especialmente recordarle a los especuladores que no permitirá que recompren cambio a un tipo menor al de entrada", así es :)