domingo, diciembre 19, 2010

El despegue de Alemania como motor de Europa, ¿o no?

Pero no sólo desde Chile nos llegan buenas noticias, ver Standard & Poor's sube la clasificación de Chile

El índice del "clima de negocios" del Ifo Institut sigue en alza y en el mes de diciembre alcanzó el valor más alto registrado desde la Unificación alemana.

Tomé el gráfico desde la misma página del Instituto de estudios, vielen Dank!

La línea amarilla indica las "perspectivas de negocios". La celeste, la evaluación de la situación de negocios.

Efectivamente, desde hace siete meses, el índice del clima de negocios (se consulta 7000 gerentes acerca de la coyuntura) sube ininterrumpidamente. En diciembre alcanzó la marca de 109,9 puntos; 0,6 más que el mes anterior.

En el comercio minorista, el júbilo es imparable. El negocio navideño está mejor que nunca y los consumidores no tienen problema en gastar. Esto, especialmente debido a la disminución del desempleo y las mejores expectativas para el futuro.

El comercio mayorista está igualmente en alza, tirado fuertemente por la demanda interna. En la industria, orientada hacia la exportación, ha habido, sin embargo, una pequeña baja, que ha sido superada con creces por el mejoramiento en los negocios del comercio.

El Instituto Ifo espera un crecimiento económico de 3,7% para el 2010. Hans-Werner Sinn (director del Ifo y uno de los economistas más importantes de Alemania) sostiene "este año fue fantástico". Para el 2011, se espera un crecimiento de 2,4%. Sinn hace ver que, para el despegue, fueron muy importantes las inversiones. Sobre este último punto, les recuerdo la acertada tesis de Sinn, comentada en mi blog en el post Primero inversión y luego consumo, no al revés

Con esto, Alemania se convierte en el motor europeo, con un crecimiento de 0,7% en el último trimestre, casi el doble del de la Zona Euro que llegó a 0,4%.

Es evidente que las voces de advertencia son muchas, ya que, por ej., el instituto de estudios económicos de los sindicatos alemanes no descartan una recesión para el 2012. Por otra parte, el IHW (IWH - Institut für Wirtschaftsforschung) de Halle sostiene -y no deja de tener razón- la imposibilidad de que, a la larga, Alemania se desconecte de lo que ocurre a su alrededor.

Es evidente que toda recuperación económica -o despegue- tiene sue riesgos.

No hay comentarios.: