sábado, octubre 11, 2008

Politika 2.0

Hace ya demasiado tiempo (¿me perdonas, Marta?), la principal impulsora de este club de cronistas de diversas realidades nacionales a lo largo y ancho del mundo me sugirió que trajese un proyecto en el que había estado (y sigo) colaborando. Vaya por tanto por adelantado mi petición de disculpas al ser este artículo bastante diferente de los que se suelen ver en esta bitácora.

Quizás proceda primero decir brevemente que la "política 2.0", puede entenderse de dos maneras. Una, digamos que utilitaria, consistiría en dotar de blogs a todos los políticos con cargo, introducirlos a todos en las redes sociales estilo Facebook, y crearles canales en Youtube y servicios similares. Es decir, poco más que ampliar los canales de difusión de los mensajes de los políticos, y que es una estrategia cada vez más seguida por políticos y partidos en todo el mundo. Y dos, digamos que romántica, aunque en cierto modo se asiente sobre algún fundamento de la anterior, una nueva forma de hacer política más basada en lo que realmente quiere la ciudadanía por el sencillo motivo de que el político 2.0 en esta "acepción" del concepto, es capaz de llegar a lo que la ciudadanía ya está diciendo (precisamente en blogs, redes sociales y sistemas de microblogging).

En España son bastantes los grupos e iniciativas personales cercanas a los partidos políticos en diversos grados, que impulsan la política 2.0 en cualquiera de sus dos versiones. En la región donde vivo, el País Vasco, ha nacido, de una forma "muy 2.0" un grupo de personas ecléctico, heterogéneo y quizás teniendo en común sólo la idea de mejorar la política desde abajo. El motivo de la eclosión del grupo fue la invitación del Parlamento Vasco, por medio de su Presidenta Izaskun Bilbao, a un encuentro presencial en dicha cámara a la blogosfera vasca, y al cual hasta vino algún político de Cataluña (región mucho más avanzada en el uso de las herramientas 2.0 en política).

Dicha jornada se celebró el pasado 13 de septiembre en Vitoria, y de todo lo que allí se debatió hay cumplida cuenta en el blog del evento, que esperemos se convierta en un punto de encuentro para la reflexión en torno a la política 2.0 en el País Vasco, un concepto que sólo acaba de asentarse, y que queremos que crezca hasta hacerse realmente efectivo.

El blog de la jornada fue sólo una de las dos herramientas que usamos. La otra, tan importante como el blog, y complementaria, fue el wiki de Politika 2.0. Ideal para la organización "logística", pero, sobre todo, para el mantenimiento de documentos de reflexión que nos llegaron de muchas fuentes, y que quedan accesibles desde dicho sitio. También como lugar de recogida de las firmas del único resultado "tangible" que esperamos del encuentro, un "Manifiesto del político bloguero", que hasta ahora cuenta con la adhesión de diecinueve personas, y que si le echais, un vistazo, vereis que incide precisamente en la versión más romántica de esta política 2.0 que tenemos que ver como utopía para caminar hacia ella y mejorar así la política "real".

Nos gustaría muchísimo contar con cualquier aportación que podais darnos, estimados lectores y co-autores de Planisferio, para lo cual estais invitados todos a haceros miembros del wiki y / o editarlo directamente para incluir vuestras ideas.

Como decía más arriba, el concepto de la política 2.0 acaba de llegar, como quien dice, pero ya hay algunos indicios esperanzadores. Por ejemplo, que el Parlamento Vasco haya tenido en cuenta algunas de las aportaciones del grupo que organizó Politika2.0 y nos haya invitado a seguir colaborando con ellos en cuatro acciones concretas, de las que esperamos poder informar en breve. Y también, la retransmisión del Pleno del Parlamento Vasco de ayer viernes por uno de sus parlamentarios, "miembro organizador" de Politika2.0 y bloguero veterano, Rafa Larreina, a través de Twitter, el sistema de microblogging más usado, y desde luego un sistema ideal para la transmisión de eventos de todo tipo, también políticos. Politika 2.0 tiene también su propio canal en Twitter, que estais invitados a seguir ("followear").

Los próximos meses esperamos seguir un camino que nos parece bonito, por lo que seguramente cualquier destino que alcancemos lo será también.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

gracias querido Mak!

te pondré un link next week (es que las visitas los weekends son escasas)

un abrazo y mil gracias!