martes, octubre 14, 2008

Martti Ahtisaari, Nóbel de la Paz


Si Ahtissari naciera hoy, sería ruso. Sí, el Nóbel de la Paz de este año nació en 1937 en Viipuri, hoy Wyborg o Выборг, en ruso (Viborg en alemán y Wiburg, en sueco).

Después de la anexión por parte de Rusia, de esta región de Finlandia, su familia fue expatriada, por ser finlandeses (o fineses como se decía antes) después de la II Guerra.

Esta era la época en que a Occidente no le interesaba lo que ocurriera tan lejos... ahora, con la globalización y el avance y progreso humanos (que lamentablemente, aún no ha llegado a todas las latitudes), parece que nos interesa más lo que ocurra con nuestros contemporáneos del Este y Noreste de Europa, como ha sido demostrado en el caso de
Georgia

Su papá era técnico militar, de manera que su infancia, la pasó Martti en cuarteles militares.

Ahtissari es casado con una historiadora y con ella, conversan mucho sobre historia, contó él mismo en una entrevista en Alemania haca ya algunos años. "Ya que de la historia, se puede extraer consecuencias". Y "no se puede adoptar decisiones hacia el futuro, sino se tiene en cuenta lo ocurrido". Tiene razón. Hace muy bien conversar de temas interesantes -y no sólo de los problemas domésticos- con el cónyuge.

Fue presidente (social democracia) de Finlandia entre 1994 y el 2000. En ese periodo, condujo exitosamente su país hacia la UE. No se volvió a presentar a nuevas elecciones (su partido estaba muy mal el 2000).

Contribuyó fundamentalmente a acabar con la guerra del Kosovo y movió a Milosevic a retirar sus tropas, para que la OTAN terminara las acciones militares contra Serbia.

Luego, elaboró el llamado Plan Ahtissari, que no gustó a Rusia... Rusia ha protestado (debe ser la primera vez que lo hace) debido a que el gobierno sostiene que el galardoneado es culpable de haber dividido Los Balcanes

El gran éxito del diplomático finés -lo dice él mismo- es haber mediado en la obtención de la independencia de Namibia.

Es un hombre muy tranquilo y sumamente educado. ¡Bien! ¡Personas así necesitamos en el mundo! En Finlandia, lo llaman el hipopótamo, porque camina muy lentamente y moviéndose de un lado para otro.

Ver mi artículo anterior: Martti Ahtisaari


No hay comentarios.: