miércoles, enero 16, 2008

Nokia en Alemania : relocalización de Bochum a Rumania y Hungría


De acuerdo a Wikipedia, Nokia tiene en Alemania, las siguientes plantas o dependencias:

- Bad Homburg: teléfonos móviles (Vertu) y soluciones empresariales;

- Bochum: producción y desarrollo de teléfonos móviles;

- Düsseldorf: investigación y desarrollo de la infraestructura de la red, distribución, servicio al cliente y administración;

- Ulm: Desarrollo e investigación.

Ayer, Nokia anunció que cerrará una de sus plantas y los editores de Wiki (que en Alemania son mejores que los de la enciclopedia Brockhaus, ver (Wikipedia , mejor que el Brockaus) incluyeron inmediatamente una nota después de la planta de Bochum: "se cerrará a mediados del 2008".

Con el cierre de la planta de Bochum, se eliminan 2.300 puestos de trabajo de la empresa misma. Lo que llevó a que, esta mañana, el primer turno del día no trabajara, en señal de protesta.

Hoy por la mañana, diversos medios han informado que otros 2.000 puestos también desaparecerán debido a que pertenecen a empresas que trabajan para la planta de teléfonos móviles de Bochum.

1.000 de ellos, de la DHL, que es la empresa (del Deutsche Post) a través de la cual se envían los celulares "por correo". Y otros 1.000 puestos de trabajo de lo que se denomina trabajo temporal y subcontratado, en alemán Leiharbeit).

Los gerentes de la Nokia en Alemania justifican la medida de relocalizacon, explicando que los costos en Alemania son muy altos. Sin duda los intentos socialdemócratas de fijar un sueldo mínimo general (para todos los rubros) en Alemania, será otra medida más que contribuya a reducir la capacidad de los trabajadores alemanes para competir en el mercado mundial.

Asimismo, Nokia trabaja con el concepto de industrial villages, en que varias empresas se complementan y algunas de ellas, de estas empresas que trabajan para la Nokia produciendo partes, no quieren trabajar en Bochum, porque sostienen que los costos de producción en Alemania son muy altos.

El escándalo consiste en que la Nokia recibió (se dice que) 17 millones de euros por concepto de subsidios alemanes. Y ahora, el gobierno de Nordrhein-Westfalen dice que verá cuáles son las posibilidades de pedir a los finlandeses, su restitución. Sustitución que no tendrá lugar, puesto que la Nokia calculó muy bien cuándo podría retirarse de Bochum sin tener que devolver subsidios estatales.

ACTUALIZACIÓN (una hora después): al parecer, se trata de 17 millones del gobierno de NRW y 30 millones del gobierno federal (!).

Sin embargo, nuestro ministro-presidente en NRW, el demócrata cristiano (del ala social(ista) del partido), Jürgen Rüttgers, acaba de decir, dos veces, en entrevista con DLF, que, se trata de un total de 88 millones de euros entregados a la Nokia con el fin de que esta empresa creara 2 mil puestos de trabajo.

Asimismo, se comenta que el 2006 habría finalizado la obligación de Nokia frente a las autoridades de fomento alemanas por los subisidios recibidos. Hasta aquí la actualización.

La planta se trasladará a Rumania (Cluj) y a Hungría (Komárom), donde los costos del trabajo (la llamada mano de obra) son 10 veces menores que en Bochum, hace ver el gerente de Nokia-Alemania, el finlandés Veli Sundbäck

Los productos más caros de la Nokia, serán producidos en el futuro en Salo, Finlandia.

Se dice que, en Hungría, la empresa recibiría subvenciones estatales que alcanzan al 50% de sus gastos. Después de leer estas declaraciones de Sundbäck, me queda claro por qué Hungría tiene tantos problemas económicos, lo que contrasta con el crecimiento de los otros países del Este.

Del gobierno rumano, no recibirían ayuda. Pero tal vez la reciban de la Unión Europea, por lon que el gobierno de Nordrhein-Westfalen ha anunciado que pretenderá impedir que, para la instalación en estos dos países de la Unión Europea, la Nokia reciba subsidios de la UE, lo que, probablemente no logrará evitar.

ACTUALIZACIÓN (como la anterior, una hora después): La UE no paga subsidios dentro del territorio de sus países por relocalización. Por otra parte, el fondo para hacer frente a la globalización (de donde se podría sacar fondos para pagar a los trabajadores alemanes) se paga sólo cuando la relocalización se efectúa hacia estados fuera de la Unión Europea. Fin de la actualización.

El 2007, fueron vendidos en Alemania, 36,5 millones de teléfonos móviles o celulares, que suenan más o menos así:




11 comentarios:

hugo dijo...

parecería que luego del "dentista belga", y del "plomero polaco" ahora le toca el turno a los "high techs" húngaros y rumanos, y lo peor es que esto va a continuar, ya que si no hay países europeos más "competitivos", las grandes multinancionales trasladarán sus fábricas a asia, como ya lo han hecho muchísimas firmas americanas...

Marta Salazar dijo...

sí, así es.

Hoy el ... de Rüttgers (el ministro-presidente de este Land donde vivo, demócrata cristiano de tendencia altamente estatista) decía que los rumanos no pueden trabajar tan bien, ni se comprometen tanto como los alemanes! Escuché directamente la entrevista.

Como decía alguien: se duermen en los laureles y su despertar será muy duro!

Lo único que falta es que este tipo de personas proponga cerrar las fronteras y volver a la autarquía! sería super bueno cuando Alemania ha sido hasta ahora el campeón mundial de las exportaciones!

Rüttgers también decía que los compradores alemanes no comprarían más teléfonos Nokia, yo no sé dónde vive esta gente y son nuestros gobernantes...

Un saludo Hugo! y gracias!

Anónimo dijo...

en cadiz, andalucia españa paso lo mismo con DELPHI se fue a europa del este por consecuencia de los altos costes porque alli ganan mas. en fin...... DESLOCALIZACION para que los ricos sean mas ricos

Marta Salazar dijo...

yo pienso antono que es precisamente lo contrario: para que los pobres sean ricos porque pueden comprar mejores y más sofisticados productos por un precio menor!

ahora les tocó el turno a los rumanos y a los húngaros, así como hace poco tiempo, las empresas se iban a Spain que era "la casa pobre de Europa" (como les llamábamos a Espana, Portugal y Grecia en Alemania), ahora se van al Este del continente,

para que tú y yo, podamos comprar un teléfono Nokia de primera calidad, por una suma que esté a nuestro alcance.

Yo no quiero volver a la época de las economías nacionales cerradas, a la era de la autarquía, yo prefiero vivir en un mundo en que se aprovechen al máximo las economías de escala y las ventajas comparativas de cada región!

Saludos y muchas gracias por tu comentario.

Eugenio dijo...

Hola Marta. Estoy de acuerdo contigo, beneficia a los pobres porque baja el precio de los productos pero también porque la inversión y los puestos de trabajo van a países con mayor pobreza.

Eugenio dijo...

Marta, ¿viste el artículo que te invité a leer en mi comentario del post "Dios en Suiza"? Creo que tu opinión sería muy interesante.

Marta Salazar dijo...

no! no lo he visto, perdona! ahora mismo lo miro! mil gracias!

Instinto Masculino dijo...

hola por aqui..


Instinto Masculino
Web: http://www.instintomasculino.com
Email: instintomasculino@gmail.com

Marta Salazar dijo...

????? no tienes nada qué decir sobre el tema del artículo, "instinto",

tienes que enderezar la foto que inicia tu blog, está torcida!

hugo dijo...

se que probablemente vas a discrepar con esto marta, pero como se decía en el virreynato del río de la plata cuando se autorizaba la entrada de ponchos tejidos en inglaterra,porque al ser tejidos en forma industrail eran más baratos que oos tejidos a mano, lo que ocasionaba la pérdida de trabajos de los tejedores locales, con la consiguiente caída de los ingresos: de que vale que lo que costaba diez ahora valga cinco, si solo se disponde de tres para comprarlo...

Marta Salazar dijo...

pero eso, esto vale sólo si los ponchos hubiesen sido lo único que se podía confeccionar en el virreynato;

pero lo más seguro es que los rioplatenses, hayan podido -como lo demostraron, por lo demás, a comienzos del s. 20- confeccionar muchos más productos...

Si en mi país, hubiésemos seguido aplicando ese tipo de recetas (ya hablamos del tema sustitución de importaciones), estaríamos aún viajando en las tradicionales carretas tiradas por bueyes (muy románticas y tradicionalmente hermosas, por lo demás, pero poco aptas para la vida moderna);

pienso que lo que hay que hacer es sustituir la teoría de la sustitución de importanciones por la más avanzada de las ventajas comparativas.

Un saludo querido Hugo, para que te esté esperando a la vuelta de tus vacaciones!