martes, enero 08, 2008

Un aliado de Chávez presagia su caída

Queridos amigos de Planisferio: este artículo me parece especialmente importante porque analiza el tema "Venezuela-Chávez" desde el punto de vista de un insider, de Heinz Dieterich.

Sebastián Miranda (estudiante de Economía, U. Católica de Chile) tuvo la gentileza de regalárnoslo para Planisferio, lo que le agradecemos enormemente.

El original está en Un aliado de Chávez presagia su caída



En esta oportunidad les pondré un artículo de Heinz Dieterich que habla de posibles fines de los gobiernos del socialismo del siglo XXI como Venezuela, Bolivia y Cuba.

"No sólo es cierto que la Revolución 'devora a sus hijos', sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, 'devoran a la Revolución'". La cruda frase no pertenece a un antichavista, sino que a Heinz Dieterich, ideólogo del Socialismo del Siglo XXI y consejero de Hugo Chávez.

Tras la derrota del Presidente venezolano en el referendo constitucional del domingo pasado, Dieterich analizó las consecuencias de este acontecimiento clave en una columna enviada a La Tercera en la que no sólo advierte del posible fin del gobierno de Chávez "si no se toman medidas realistas de inmediato", sino que también habla de un "peligro mortal para Bolivia y Cuba" entre 2008 y 2011.

Dieterich, autor de más de 30 libros y mentor político de Chávez, parte diciendo que el gobernante "ha sufrido una derrota estratégica" que sumada a la situación que se vive en Bolivia y en Cuba, "constituyen un panorama extremadamente grave para las fuerzas progresistas en América Latina". A las constantes divisiones internas, Evo Morales ha sumado en las últimas semanas movilizaciones sociales en torno a la Asamblea Constituyente e incluso el miércoles propuso un referendo revocatorio de su mandato. A su vez, dada la enfermedad de Fidel Castro no está del todo claro el rumbo que tomará Cuba bajo la gestión de su hermano Raúl.

Según el intelectual alemán, la primera posibilidad institucional de que la derecha sustituya a Chávez se dará en enero de 2010 por medio de un referendo revocatorio. "Pero Washington no esperará tanto tiempo. Tratará de dar golpes decisivos en los flancos débiles de la revolución nacionalista-desarrollista latinoamericana. El primer gobierno que caería en este escenario es el de Evo. En Venezuela, el detonante será, además de la subversión oligárquica-imperial, la crisis económica que golpeará con fuerza en 2008 si el gobierno no toma medidas urgentes".

Dieterich critica el manejo del gobierno de Chávez y señala que la derrota se explica porque la Asamblea Nacional "es esencialmente una caja de resonancia de la voluntad presidencial"; porque "la relación del Presidente con los ministros es bilateral, no colectiva"; porque el precio político que pagó Chávez por ese sistema de conducción "fue la falta de información sobre la realidad" y porque la reforma era "deficiente ". Sobre la pérdida de poder el colaborador de Chávez también sostiene que el fracaso del referendo, tras el cual el gobierno aspiraba a crear un Estado socialista, debilita "sustancialmente el poder del Presidente" ante la oposición, dentro de los aparatos del oficialismo, en la política internacional y en las Fuerzas Armadas.

Para que Chávez sobreviva hasta 2013, Dieterich dice que se debe renovar "el sistema de conducción del bolivarianismo a nivel del partido, del Estado y del Parlamento". Además, afirma que se deben construir instancias para debatir las propuestas de Chávez que abarquen un amplio espectro, desde el ex general Alberto Müller Rojas hasta el ex ministro de Chávez y ahora enemigo político del Presidente, Raúl Baduel.

Mi impresión es que si lo dice su ideólogo, la situación sería más grave de lo que se aparenta. Chávez perdió influencia en el continente, eso sí tratará por todos los medios de implantar sus conductas, ahora es la oposición la que tiene una decisión en sus manos de sacar a Chávez del modo más inteligente posible sin generar una guerra intestina.

Sobre Evo, creo que es evidente que la crisis es mayor, porque en un país como Bolivia donde lo único estable es la inestabilidad, Evo Morales con la forma que ha conducido el país, solo tiene dos opciones; renunciar o ser derrocado de manera dramática. Creo que en Bolivia se verán momentos aún más dramáticos que los vividos las últimas semanas.

De Cuba simplemente: No hay mal que dure cien años.


1 comentario:

hugo dijo...

"la asamblea nacional es esencialmente una caja de resonancia de la voluntad prresidencial", "la relación del presidente con sus ministros es bilatral, no colectiva".

estas formas de gobernar no solo son patrimonio exclusivo del señor chávez. en efecto, el ex presidente argentino néstor kirchner hacía lo mismo. veremos como se maneja su esposa en estas materias.-