viernes, enero 11, 2008

¿Porqué Obama?


Queridos amigos, me complace presentar un artículo de Hugo Perini, esta vez sobre un "tema norteamericano". El artículo apareció originalmente en el blog de Hugo, ¿PORQUE OBAMA?

Lo transcribo en Planisferio con su autorización. No sin antes darle las gracias en nombre de todos los lectores de Planisferio.

La mayor democracia republicana del mundo se ha puesto en movimiento para designar un nuevo presidente, como lo viene haciendo cada cuatro años, desde hace siglos...

Diversos precandidatos se han lanzado a la carrera por el premio mayor: el salón oval de la Casa Blanca.

Nunca antes se había presentado tal diversidad en los aspirantes: un mormón, un evangelista, una mujer, un afro-americano...

Surge como uno de los favoritos en esta lid el senador afro-americano por Illinois Barak Obama, en detrimento de la que era considerada número puesto, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, ¿por que Obama?

El gobierno del presidente Bush -que será juzgado por la historia, no por quien esto escribe- se ha presentado a sí mismo como cercano al conservadorismo religioso, encarado por los poderosos grupos evangelistas del sur de los Estados Unidos, y en esa línea, por ejemplo, cubrió las vacantes de la Corte Suprema.

Un triunfo de la señora Clinton, llevaría el péndulo hacia el otro extremo, al representar a los sectores más liberales -en su acepción norteamericana- opuestos acérrimamente a todo lo que la administración Bush simboliza.

El señor Obama parecería encarnar entonces al representante centrista, de la moderación, a donde parece que los norteamericanos quieren dirigirse ahora, luego de casi ocho años de predominio conservador.

Pero demás, y creo que esto es lo más importante, si el senador Obama llega a convertirse en Presidente de la mayor potencia de la tierra, habrá cerrado, en mi opinión, el círculo de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Da la casualidad que el precandidato demócrata Obama es senador por Illinois. Cuando visité Chicago, estuve en un amplio parque en el que en 1968 estaba parte del barrio negro. Allí muchos de sus habitantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas armadas cuando marchaban para incendiar la zona blanca de la ciudad en 1968, al enterarse del asesinato del líder por los derechos civiles Martin Luther King.

Pensar que esto pasó hace solo cuarenta años, y hoy uno de ellos se presenta, con amplias posibilidades, para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Only in América...


No hay comentarios.: