Agradecemos la bandera a Wikimedia y a Hołek
Ayer, Standard & Poor's nos advertía del grave peligro demográfico en Europa. En efecto, el envejecimiento de la población sería una causa para bajar en el ranking de solvencia, si los países ricos de Europa -y Japón- no hacen algo por resolver el tema de los sistemas de salud y de pensiones. El problema es conocido desde hace tiempo: menos población joven, mayor población inactiva y cada día, más altos costos de salud (debido precisamente a que la población mayor necesita más atención de salud).
Dice S&P que, el 2050, estos países invertirán un 11% de su PIB en salud (en Francia, sería el 14%); el 2010, 6,3%. Se advierte que esta situación podría devenir en un colapso y causar incluso la quiebra de estos países. Si no reforman el sistema de pensiones, la agencia advierte que los 15 países de la Zona euro, caminan hacia un 300% de déficit fiscal, el 2050.
Luego de esta introducción, me gustaría comentar una noticia "ligeramente" positiva que nos brindó la Oficina federal de estadísticas de Alemania, a través de su parte de prensa número 14 de 2012, encabezado con la prometedora frase: Para el 2011, se espera un ligero aumento de la población. Evidentemente que este "ligero aumento" no basta para revertir la implosión demográfica en Europa occidental, ya que cuando se cae en ella, es muy difícil -o imposoble- salir. Como se pueden imaginar, estas son aún cifras provisionales, por eso, en condicional.
La oficina de estadísticas nos dice que la población de Alemania -según los cálculos- habría aumentado levemente, por primera vez después de once años, en poco más de 50 mil personas (frente a 2010) a 81,80 millones.
La causa sería la alta cuota de inmigración de Alemania que, por primera vez desde el 2002, permite equilibrar el déficit de nacimientos, esto es, por primera vez, los nacimientos (en este caso, la inmigración) es mayor que las defunciones.
En concreto, para el 2011, se calcula que han nacido entre 660 y 680 mil ninos y han muerto entre 835 y 850 mil personas. En consecuencia, el saldo deficitario llegaría a 170 mil y 185 mil (el 2010, fue de 181 mil, con 859 muertes frente a 678 nacimientos).
El 2011 son, se calcula que, aproximadamente 240 mil personas más, han inmigrado a Alemania frente a las que han emigrado. El 2010, el saldo migratorio fue de 128 mil a favor.
Una gran parte de la inmigración procede de la Unión europea, concretamente de los estados que gozan de permiso ilimitado para trabajar en Alemania, a partir de mayo de 2011, sobre todo de Polonia. Desde el 1° de mayo 2011, inmigra un promedio de 28 mil personas al mes desde estos países. En los primeros cuatro meses del 2011, fueron cerca de 15 mil.
Agradecemos la foto a Wikimedia y a Martin Hawlisch (User: LosHawlos). Mannheim. Es uno de los muchos buses que cubre el trayecto entre Polonia y Alemania.
Los autores de este blog buscamos hacer accesible al lector de habla hispana el estar informado acerca de los acontecimientos mundiales. Cada autor informará sobre los más relevantes de su país natal o de la nación donde reside buscando que el lector entienda la situación aun cuando no tenga un conocimiento previo del país o del suceso referido.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario