martes, noviembre 17, 2009

Los psicoterapeutas alemanes sobre las sustancias psicotrópicas


Gracias a Wikmedia por la bandera.

Rainer Richter, el presidente de la Cámara federal de psicoterapeutas, o Bundespsychotherapeutenkammer (BPtK) habla de las peligrosas consecuencias del llamado dopping cerebral (Gehirndopping): IQ-Doping ohne Nebenwirkung?

Dice que, entre 1,4 a 1,9 millones de personas en Alemania son dependientes de estos medicamentos. Y una cifra similar, corresponde a personas que están en peligro de caer en la dependencia. El 5% de los empleados ingiere medicamentos para mejorar su rendimiento. La verdad es que me parece que esto no era así hace pocos años, de manera que veo en esto, un desarrollo peligroso y muy negativo.

Seguimos con las estadísticas: dos millones de personas se dopan en el lugar de trabajo, de ellos, 800.000 lo hacen con frecuencia

Richter hacer ver que no hay un psicofármaco que no tenga consecuencias, ni efectos secundarios. En otras palabras, toda píldora tiene efectos secundarios; especialmente los psicofármacos. La dependencia, como efecto secundario, es sólo comprobable en muchos casos, después de años, o sea, cuando ya es muy tarde.

Incluso, se da estos psicofármacos ya a los niños, para mejorar su rendimiento.

Lo preocupante -para Richter- es que estos niños y adultos (en el caso de los niños, los padres) no confían en su propio potencial. No, los medicamentos prometen que todo saldrá bien y ellos, simplemente los tragan.

"Aun cuando hubiese medios acerca de los que se hubiera comprobado que provocaran un efecto como el esperado, un aumento de la concentración o la capacidad de memorizar, esto no significa que aumente la capacidad intelectual" (1).

"El efecto de los derivados de la anfetamina pueden conducir a que se tomen decisiones más rápido, pero sin pensarlas" (2). Puedo corroborar esta información, lo veo todos los días... "Una gran rapidez en las decisiones puede significar, por ej., a una menor precisión en el procesamiento de la información o bien un deficiente profundidad analítica" (3). Ídem.

En suma, concluyen los psicoterapeutas que estas sustancias psicotrópicas apoyan la tendencia a no salir adelante por sus propios medios, a no mejorar la situación con fuerza propia, sino a entregarse (en el sentido de abandonarse en) a un medicamento.

"La promesa escondida de todos estos medicamentos es que la vida será exitosa gracias a una píldora" (4). Richter concluye: "La venta libre (se refiere a que se realice sin receta médica, lo que algunos proponen) se sustancias psychotrópicas fomentan personalidades a las que les gustaría tenerlo todo más fácil de lo que es necesario y que no tienen ningún sentido de sus propios límites" (5).
______________

(1) "Selbst wenn es Mittel gäbe, die solche Wirkungen nachweisen, bedeutet eine bessere Konzentrations- oder Merkfähigkeit nicht automatisch eine verbesserte intellektuelle Leistungsfähigkeit",

(2) "Die Wirkung der Amphetaminderivate kann auch dazu führen, dass Menschen schneller und bedenkenloser entscheiden".

(3) "Eine größere Entscheidungsgeschwindigkeit kann gleichzeitig z. B. eine geringere Präzision der Informationsverarbeitung oder eine mangelhafte analytische Tiefe bedeuten."

(4) "Das heimliche Versprechen dieser Psychopharmaka lautet, dass ein Leben dank Pillen besser gelingt".

(5) "Der freie Verkauf von psychotropen Substanzen fördert Persönlichkeiten, die es sich gerne leichter machen als notwendig oder kein Gespür für ihre Grenzen mehr besitzen."


No hay comentarios.: