jueves, noviembre 08, 2007

Argentina : El pueblo ha hablado


Queridos amigos, le agradezco una vez más a Hugo Perini, su artículo El pueblo ha hablado Publicado originalmente en su blog y hoy, en Planisferio. ¡Mil gracias Hugo!

Concluídas las elecciones presidenciales ya se han agotado los análisis sobre las mismas. Permítaseme entonces llevar el foco a la situación post electoral de los partidos políticos mayoritarios que participaron de las mismas, en especial considerando lo que los contadores llamamos "hechos posteriores al cierre" no del ejercicio económico, sino claro, del comicio.


En primer lugar, parecería que, pese al escepticismo de mi blog amigo Liberticracia, el Partido Justicialista -más de facto que de jure, como le gusta a la mayoría de los argentinos- ha comenzado otra renovación en su bastión de las intendencias del Gran Buenos Aires, con la llegada de nuevos jefes comunales a través de las creativas listas colectoras o espejo, que no han hecho otra cosa que llevar la interna partidaria a la elección nacional.

¿Cosmética gatopardista?, creo que no, me baso para esta conclusión en el hecho que el señor Kirchner -envalentonado por la desaparición de varios impresentables bonaerenses- parece decidido ahora a normalizar el partido, bajo su jefatura claro.


En segundo lugar, la doctora Carrió avanza hacia un giro al centro, incluso a riesgo de perder a algunos de sus diputados más volcados a la izquierda, como el actual jefe de la bancada del Ari en Diputados, el señor Macaluse, quien a estas alturas debe haber tomado debida nota de que será reemplazado en su cargo en la próxima legislatura por Adrián Pérez, quien además de ser de la absoluta confianza de Lilita, anudó una muy buena relación de trabajo con su colega Esteban Bullrich de Recrear, con motivo de las denuncias conjuntas que llevaron a destapar el caso Skanska.

El problema aquí es el socio Socialista: en declaraciones publicadas hoy por La Nación, el señor Binner -quien nunca compartió un acto de campaña con Elisa Carrió- con su cautela característica señaló: "El espacio opositor no se logra con declaraciones, sino con construcción, y esa construcción está por verse" agregando luego "La gestión fortalece. La teoría se rejuvenece con la práctica. Por supuesto esto no es excluyente, no es equivocado pensar en Carrió como un emergente de la oposición" Una de cal y otra de arena; aunque claro, no es lo mismo emergente que referente.


Finalmente el viejo partido radical, o lo que queda de él... Si alguna duda queda que el apoyo a Roberto Lavagana estuvo motivado más por el espanto de perder lugares de poder que por el amor al candidato, la designación de los tres nuevos miembros en la Auditoría General de la Nación lo confirma.

En efecto, ha sido designado miembro por la minoría parlamentaria más numerosa el radical Horacio Pernasetti: el problema es que el radicalismo era la comunidad opositora más importante antes de las útimas elecciones, pero ya no lo es desde entonces. Frente a la justa queja en tal sentido de parte de la diputada arista Marcela Rodríguez, el radicalismo guardó silencio.

En suma, una hábil maniobra K para no inflar a la Coalición Cívica, reconociéndola como la muy noble oposición, que al mismo tiempo pone en evidencia que el radicalismo se tragará cualquier sapo, con tal de no perder lugares de poder. Esta ha sido una victoria de esa conducta, pero pírrica, ya que su suerte está echada.

Creemos haber mostrado la foto post electoral de los partidos mayoritarios argentinos, habrá que ver como sigue la película.


No hay comentarios.: