martes, enero 09, 2007

La corrupción del ladrillo

Año nuevo, vida nueva. He hecho el propósito de escribir más, y aquí estoy, a ver lo que dura.
Los programas de humor de fin de año suelen hacer el papel del bufón de Corte, que denuncia entre bromas y veras lo que los súbditos no se atreven a decir en voz alta. Este año, unos de mis humoristas favoritos, Cruz y Raya, han entrado a saco en la corrupción, tanto que al final cansaron. Y es que sí, damas y caballeros, en España hay corrupción; no sólo en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, también en el opulento y “libre” occidente, también en la “democrática” España; esta vez no se trata del petróleo, como nos cuenta Jide desde Nigeria, sino del ladrillo: sí, el ladrillo, el humilde tocho.
Es que en España se construye a todo meter, sobre todo en el litoral mediterráneo, pero también en el interior: Madrid y alrededores crecen que pasma verlo, y el ejemplo más característico es el de una pequeña población de la provincia de Toledo, Seseña, donde un self made man conocido como “El Pocero” está edificando de una tacada lo que triplicará el número de habitantes.
Pero el mascarón de proa de la corrupción urbanística es Marbella, la magnífica ciudad de la Costa del Sol famosa por su glamour y sus playas. En ella los contubernios entre promotores y el Ayuntamiento tienen abiertos varios casos judiciales de mucho volumen, aderezados con folklóricas, “famosos”, antiguos futbolistas y personajes pintorescos que han ido sucediéndose en la alcaldía y en las concejalías.
La construcción de inmuebles mueve mucho dinero en España, muchos Ayuntamientos la ven como la gran fuente de financiación para sus proyectos de mejora, y esto no estaría del todo mal sino fuera porque unas veces parte del dinero se queda en los bolsillos particulares, y otras la regulación urbanística es un entramado complejísimo de leyes e intereses muy difícil de desentrañar.
Porque a esto hay que añadir que los partidos políticos también se financian –ilegalmente- con las comisiones que reciben los Ayuntamientos afectos, y emplean la guerra institucional para fastidiar a los Ayuntamientos gobernados por otros partidos. El ejemplo marbellí es ilustrativo. El gobierno autonómico, socialista, provocó en parte el desbarajuste al negarse a aprobar durante años y años el Plan Urbanístico local, por estar enfrentado al Ayuntamiento, en manos de un partido independiente, el GIL; pero se benefició durante todo ese tiempo del dinero que le correspondía en el desarrollo de la ciudad. Como el único partido limpio en el caso es el popular, los socialistas buscan casos similares en Alicante o Baleares, gobernados por los populares, y éstos en lugares gobernados por socialistas, y así va extendiéndose una marea de denuncias que llega a sospechar incluso de las licencias otorgadas “demasiado deprisa”, como si el retraso y la incuria de las administraciones locales fueran sinónimo de honradez.
Hace poco me contaban de un concejal de urbanismo que pensaba que, puesto que era él el que conseguía dinero para su ciudad y para su partido, era justo que se recompensara con parte de lo que obtenía, y que a nadie, en el gobierno municipal y en el partido le parecía eso mal... hasta que con tanto tirar de la manta el concejal queda al descubierto, él, sus casas, sus coches y sus viajes por todo el mundo, y el partido lo sacrifica por el buen nombre de la formación. Para mí, lo peor no es el mangoneo de billetes sino la hipocresía del sistema.
Algo huele a podrido en España.

14 comentarios:

Marta Salazar dijo...

pero qué interesante, a la vez que triste y lamentable lo que cuentas en tu artículo!

Marbella es conocido en todo el mundo por su farándula, lo de los personajes que se reúnen en Marbella, je je. Los veo con frecuencia cuando acompano a algún nino al dentista, son "de miedo" (a mí, al menos, "me dan miedo").

"Año nuevo, vida nueva. He hecho el propósito de escribir más, y aquí estoy, a ver lo que dura". Seguro que los propósitos durarán.

Y espero que sigas escribiendo y contándonos de Espana!

Un abrazo!

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No sé si al autor le gustarán demasiado las ideas políticas del autor del blog que voy a citar, pero dado que en España casi todo ente administrativo tiene alguna competencia política (hm, ayuda, por favor, ¿como se dice competencia, en este sentido, fuera de aquí?), las comunidades autónomas tienen mucho que decir y que hacer, y en el País Vasco Izquierda Unida tiene cierta influencia. Uno de sus militantes es Pablo, de cuyo blog (http://hontza.nireblog.com) he aprendido mucho sobre urbanismo y sobre la situación en el País Vasco y el resto de España. También de los blogs de algunos amigos y compañeros suyos, citados por él mismo. También son recomendables las entradas al respecto de Jaizki (http://arteagabeitia.com), aunque últimamente se prodiga más en otros blogs que en el suyo.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Desde luego, Pablo es un tipo claro, de los que pensaba que no quedaban. Comparto con él en considerar mala la especulación con la vivienda; pero el resto del análisis del problema, culpando de todo a la iniciativa privada y proponiendo como solución la intervención estatal me parece un error: hace tiempo que el sistema económico comunista está desacreditado y abandonado hasta en los países comunistas (o así les va).
Como he tratado de explicar, en la especulación urbanística tienen mucho que ver las administraciones locales y los partidos políticos.
Además, en España no falta vivienda, el problema es que es muy cara, por lo que sacar pisos al mercado al precio de mercado no resuelve gran cosa.
Otro problema es que los españolitos queremos comprar, no alquilamos, y no sólo una, sino tres o cuatro viviendas, y no por especular, sino porque tenemos la del pueblo, la de la ciudad, la de Madrid que compramos los años que trabajamos allí, la de la playa, la que vamos comprando para los hijos, etc. Haced la prueba con vuestros conocidos, os sorprenderá la cantidad de viviendas que llegan a tener, sin ser potentados ni nada.

FrAnCiScO dijo...

ME SIRVIO MUCHO ESTE BLOG PARA MIS TAREAS HABITUALES Y VOY A PONER UN LINK SOBRE ESTE BLOG EN MY BLOG !!! PERO ME GUSTARIA QUE ME HICIERAS UN LINKEN TU BLOG DEL MIO ES DE MUSICA VIDEOS Y JUEGOS LA PAGINA ES : http://laweb-mrp.blogspot.com/ EN UNOS 5 A DIEZ DIAS SI NO VEZ EL LINK EN ESTE BLOG NO HAGAS EL LINK OK!! BYE GRACIAS

Marta Salazar dijo...

Gracias Francisco;

lamentablemente, en este blog no ponemos enlaces a otros.

Después paso por tu blog a visitarte.

FrAnCiScO dijo...

RECIBI ESTE comentario . Y QUIERO DECIRTE QUE NO IMPORTA YO SI VOY APONER UN LINK DE TU BLOG SE PUEDE APRENDER MUCHO Y ME HA SERVIDO LA VERDAD PERDI LA DIRECCION DE TU BLOG . ME LA PODRIAS MANDAR Y CON TUS DUDAS!!!!!

NO SE PUEDEN SUBIR DOCUMENTOS NI NINGUN ARCHIVO APARTE DE LAS IMAGENES ES TOTALMENTE IGUAL LA DIFERENCIA ES QUE PUSDES BLOQUEAR ENTRADAS..



ES DECIR QUE PARA LEERLAS TIENES QUE TENER UNA CONTRASEÑA FAMILIAR O UNA QUE HAYAS CREADO EN ESA ENTRADA PARA QUE ENTREN SOLO LOS QUE LA SABEN COMO UNA CAJA FUERTE..

ENTIENDES

ESPERO QUE ME ENVIES LA DIRECCION DE TU BLOG PARA AGREGAR EL LINK OK. Y CUALQUIER COSA AQUI ESTARE .......

OK ESPERO TU RESPUETSA

me gustaria que SI TIENES MSN PUDIERAMOS HABLAR UN RARTO PARA QUE MEJORES TU BLOG EN COSAS QUE TE PUEDO AYUDAR

FrAnCiScO dijo...

ME GUSTARIA QUE RECOMIENDES ESTE BLOG A TUS AMIGOS O VE A LA PAGINA QUE HAY UN VINCULO PARA HACERLO OK !!! BYE.....

Marta Salazar dijo...

estimado francisco, te paso a ver ahora mismo a tu blog y muchas gracias! Ahí te cuento más.

Claudio dijo...

gracias por tus comments ayer en mi blog. El caso del ladrillo en España: lo que pasaba en los 80, sigue pasando ahora. Cero I+D, la poca industria a China, y Spain un pais de bancos y turismo...

Orfeu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marta Salazar dijo...

sorry ley de costas, si quieres comentar el artículo, está el blog abierto a tu opinión; pero realmente no es apropiado andar por el mundo copiando post en los foros de otros blogs, ok?

Orfeu dijo...

Marta, tienes razón, el problema son las prisas para que la gente vea lo que sucede en Matrix. No existe ninguna otra intención. Nuestra web es de denuncia, somos afectados.

Te devolvemos el favor con una entrada a tu web en en http://www.orfeu.es/costas/corrupcion.php

Marta Salazar dijo...

Gracias x tu respuesta!

"lo que sucede en Matrix"?????

saludos!

Orfeu dijo...

Ahora podrás ver lo que sucede en "Matrix". Saludos

El Fiscal pide 4 de cárcel al promotor de Villa PSOE
Piden 4 años de cárcel para el ex alcalde de A Guarda por presentar facturas falsas y toda la prensa española oculta que es el promotor de Villa PSOE