martes, enero 02, 2007

2006: Rentabilidad de las empresas peruanas...


Rntabilidad 2006
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.



Todo empresas: La rentabilidad de las empresas durante el 2006 rondará el 29%

Los empresarios peruanos están muy optimistas, pues según cálculos la rentabilidad de las empresas en el 2006 bordea el 29%.
Es sabido que las mineras están en su mejor momento con los buenos precios de los metales en el mercado internacional, y tienen una gran participación en este logro, pero si no se considera este rubro se estaría hablando del 16% en rentabilidad promedio, una cifra muy alta si comparamos con los datos históricos.

Las empresas del sector financiero, comercio mayorista y minoristas son los que han obtenido mejores resultados, después están los de servicios y agroindustriales.

En los primeros tres trimestres del 2006, las utilidades de las empresas aumentaron en 97% con respecto a similar período del año anterior, pasando de S/.7.362 millones a S/.14.520 millones. Mientras tanto, las ventas se incrementaron en 37%, para pasar de S/.45.288 millones a S/.62.180 millones.

De la lista elaborada por Gerens respecto a las empresas que obtuvieron mejores resultados durante este año, resalta Sociedad Minera El Brocal, la cual tuvo un rendimiento explosivo de 76%. Otra minera, como Southern Copper Corp., alcanzó una rentabilidad de 66,7%, mientras Yanacocha logró 43,6%.

En el sector financiero, Mibanco tuvo mejor rentabilidad patrimonial durante el 2006 al llegar al 25%, por encima del Banco Continental (22,3%), Banco de Crédito (18,5%), Interbank (16,6%), el BIF (13,8%) y el Scotiabank (13,6%).

Estos resultados también se debe al factor exportador de nuestro país, donde un gran grupo del sector productivo esta mirando hacia el exterior, las mineras nuevamente lideran esta lista, aunque del rubro consumo masivo dependen fuertemente del mercado interno. Fuera de la minería el Perú aún no logra consolidar un grupo empresarial exportador.

Para el 2007 se estima que una tasa de rentabilidad de 29% será difícil de mantener por lo que se considera que durante el próximo año posiblemente la tasa caiga a 27% o 25%, lo cual aún es una cifra elevada para los estándares internacionales. Las empresas más grandes del mundo tienen un promedio de ganancia de 15%, no hay que olvidar que este resultado dependerá del comportamiento de la macroeconomía y de las decisiones políticas que se tomen a lo largo del año.

Fuente: Diario El Comercio

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Excelente artículo, muy informativo! Gracias querido Omar!