miércoles, enero 24, 2007

¿Moneda única?, ¿Peso sudamericano?...


euro
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

El Presidente del Perú (Dr.Alan García) propuso en Quito una moneda única para los países sudamericanos. La propuesta a mi parecer no es tan descabellada, pero no es muy fácil que digamos. Según el ex Presidente del BCR (Banco Central de Reserva del Perú) Jorge Chávez sostiene que estamos muy lejos de lograr ese objetivo porque se tienen que armonizar las políticas macro-económicas., fiscales y la monetaria de todos los países que ingresarían a este mercado monetario unificado.

Es sabido que los beneficios de la única moneda podrían ser provechosos para los países de esta región, que nos daría poder de negociación, lo cual favorecería la inversión extranjera, se reducirían los gastos de transacción, hoy el tener siempre monedas distintas implica riesgo por la perdida del valor de la inversión.

No es la primera vez que se hace esta propuesta, en los años 70 se hizo el anuncio y quedo en nada.

Según el ex funcionario aconsejaría nombrar una comisión de alto nivel técnico con expertos de varios países de la Comunidad Sudamericana de Naciones (12 en total). Se estima que 20 años tardarían los países de la región en adecuarse para contar con una moneda en común.

Es importante la integración regional porque mientras en Venezuela, Bolivia, y Ecuador (esta por ver) hablan de nacionalizar empresas, en Colombia, Chile y Perú tienen otro rumbo económico, para una moneda única las economías deben de ser flexibles. Un buen punto de partida seria ponerse de acuerdo entre tres o cuatro países a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el aspecto comercial.

Los países de la Unión Europea (UE) concretaron el sueño de una moneda única (Euro) un poco más de 10 años y cumplir una serie de requisitos (hoy son 23 países) como un déficit fiscal que no exceda el 3% del PBI , una deuda estatal que no exceda el 60% del PBI, una moneda nacional que no se haya devaluado en los últimos años drásticamente y una tasa de inflación de que no exceda el 1.5% por sobre la tasa media de los tres países con la inflación mas baja. A 10 años de su circulación el Euro es considerado una de las monedas más fuertes por encima del dólar americano.

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Indudablemente, el Sr. Chávez tiene razón.

Lo de los "rumbos económicos" es una barrera insuperable.

Sería interesante crear primero algo así como el Ecu europeo, que era una unidad ideal de pago y que precedió al Euro.

Muy buen artículo Omar, muy interesante! Gracias!

Aristóteles dijo...

Orale.

David Nikolalde dijo...

Si, en verdad habrían muchas dificultades para lograr este objetivo, sin embargo, también se podría crear esta moneda tomando en cuenta otra perspectiva económica; por lo general, la unificación monetaria se ha realizado bajo parámetros del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y comisiones económicas regionales (ejemplos UE, CFA). Sería genial avanzar hacia la unidad de Sudamérica; ojalá que esta propuesta, así sea dentro de 20 años o menos, se haga realidad.