sábado, enero 27, 2007

Iniciativas para promover la participación ciudadana electrónica

De un tiempo a esta parte está cobrando fuerza en España una corriente de pensamiento, gestada principalmente en Internet, que pretende acercar la administración pública y la toma de decisiones políticas al pueblo, o, como se dice en estos tiempos que corren, al ciudadano. La blogosfera se ha llenado de técnicos de la administración y también de políticos, que desean dar un papel más protagonista a las personas, aunque sea por el medio de escuchar lo que éstas tienen que decir... en Internet.

En el País Vasco, la comunidad autónoma en la que vivo, hay, que yo conozca, tres proyectos con mayor o menor implicación política, que pretender recabar información sobre cómo y qué piensa la ciudadanía, y me gustaría presentároslos.
Literalmente "¡Participa!" Eso es lo que piden todas las formaciones representadas en el parlamento autonómico, que mediante una estructura de foros, reciben las preguntas de la ciudadanía, comprometiéndose a responder. El tema que más preguntas y respuestas ha suscitado es el referente a "Instituciones", algo que realmente nos suele quitar el "sueño político" a los vascos. Sin embargo, no parece haber una lluvia de respuestas, precisamente, y hay quien se queja de ello. También es posible que la participación pudiese ser más fluida si se promoviese, más que las preguntas, la conversación entre la ciudadanía y la clase política.


Se trata de una iniciativa de un partido político, el Partido Nacionalista Vasco (P.N.V.), actualmente (y desde siempre en democracia) en el poder tanto en el gobierno autonómico como en dos de los provinciales (diputaciones forales, algún día hablaré de historia). También quieren acercarse a la ciudadanía vía Internet, y hacerla participar e incluso criticarles si es menester. Tienen un sitio atractivo en lo visual, y también se basa en foros, centrados cada uno en un tema. Sin embargo, a eso se añade una encuesta y opiniones escritas por políticos del partido. La pertenencia ideológica del proyecto no se oculta en ningún momento, pero no sé si en este país una iniciativa claramente partidista puede atraer a mucha gente de otras opiniones a dar la suya. Somo muy "polares" políticamente hablando. Es de destacar el apoyo del P.N.V., que tiene san Sebastián prácticamente encartelada con la propuesta.

"Konpondu" es un verbo que en euskera, el segundo idioma de por aquí, significa "arreglar, reparar". Y recientemente otros vascos han roto algo que a muchos nos era muy querido, en añadidura a las vidas de sendos ecuatorianos que ya no están con nosotros: ETA asesinó y rompió el proceso de paz que ella misma había propiciado nueve meses atrás. Poco tiempo después, hace ocho días, de hecho, el presidente de la comunidad autónoma ("lehendakari"), J. J. Ibarretxe ("txe" se pronuncia "che"), lanzó una "iniciativa personal" para dar parte a los ciudadanos vascos en el diseño y marcha del proceso de paz. La verdad (no es porque yo participe en él), de los tres proyectos éste es el que más participantes y contenidos tiene, probablemente por el empuje personal del lehendakari (que organizó una rueda de prensa para lanzar la página), pero también porque se tratan temas muy sensibles y personales en los cuales nuestra sociedad está tremendamente fragmentada. Está estructurado en torno a un blog, aunque seguramente a todo nos resultaría más fácil usar un foro, y aparte hay un cuestionario electrónico cuyos resultados se presentarán al Paramento Vasco. No quiero extenderme más (he hablado de sobra en mi blog sobre este experimento), tan sólo advertir que en ese foro todo el mundo habla con libertad, por lo que no es difícil encontrarse posturas de extrema derecha, de extrema izquierda y de ultranacionalismo vasco. Teneis un completo seguimiento multimedia en este artículo. Como colofón, añadir que el proyecto contempla la participación de los "vascos de la diáspora", asentados sobre todo en México y Argentina, obligados a emigrar principalmente por la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabemos si el hecho de que hayquehacer.com sea un espacio creado por un partido concreto es motivo para ahuyentar o atraer a la gente a opinar en él. De momento, en una semana que lleva funcionando en abierto se han recibido cerca de 200 mensajes entre los foros en euskara (eginbehardugu.com) y en español (hayquehacer.com).

De todos modos, más que la cantidad nos interesa que las aportaciones se puedan hacer ordenadamente, se pueda debatir, critir y proponer abiertamente y que hayquehacer.com se convierta en un punto de encuentro, una dirección en la que construir criticando.