viernes, marzo 31, 2006

Elecciones: Los partidos políticos.

Uno de los temas más importantes para México en este año es el de las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo el próximo domingo 2 de julio. Será necesario escribir varios artículos para cubrir el tema. En esta primera entrega se ofrece al lector de Planisferio una semblanza histórica de los tres partidos polítocos más importantes del país, estos partidos son los que tienen posibilidades reales de ganar la elección presidencial. Los partidos serán mencionados en este artículo en orden de acuerdo a su antigüedad.

El partido más antiguo es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyo candidato a la presidencia es Roberto Madrazo Pintado.

Después de la Revolución mexicana de 1910 se luchaba constantemente por el poder, el enfrentamiento se daba, principalmente, entre los generales que resultaron vencedores durante la Revolución. En 1928 fue asesinado el general Álvaro Obregón quien había ganado las elecciones presidenciales. Este evento propició la consolidación de la idea de formar un partido que aglutinara a los líderes militares y sociales para que la lucha por el poder se diera por medio de la negociación política dentro del partido y no por medio de la lucha armada.

De esta forma, bajo el liderazgo de Plutarco Elías Calles, se forma el Partido Nacional Revolucionario (antecesor del PRI) en 1929. En 1938, el partido cambia de nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana y, finalmente, en 1946 adquiere su nombre actual.

Desde su fundación hasta el año 2000, los candidatos del PRI ocuparon la presidencia de México. Sus triunfos fueron impulsados, en muchas ocasiones, por el fraude electoral y el apoyo del gobierno a los candidatos del partido.

El espíritu incluyente del PRI hace difícil catalogarlo en cuanto a su ideología. Algunos de los presidentes priistas eran de izquierda como, por ejemplo, Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría y otros de derecha como es el caso de los últimos dos: Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

El PRI sigue siendo un partido fuerte en la actualidad y es el único partido que tiene una presencia importante en todos los estados que forman parte del país. El PRI tiene como desventaja que la mayoría de los mexicanos identifican a los 71 años de gobierno priísta con el abuso de poder, la corrupción y la falta de libertades de todo tipo.

En 1939 se funda el Partido Acción Nacional (PAN) que fue por mucho tiempo el rival por antonomasia del PRI aunque las victorias electorales fueron muy escasas por mucho tiempo. El PAN es un partido de derecha, su candidato a la presidencia es Felipe Calderón Hinojosa.

El fundador del PAN fue Manuel Gómez Morín quien ocupó, entre otros, los cargos de subsecretario de Hacienda, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente del consejo de administración de Banco de México.

El primer candidato presidencial del PAN fue Efraín González Luna en 1952. El primer gobernador panista fue Ernesto Ruffo Appel quien ganó en 1989 las elecciones en Baja California, estado norteño que colinda con los Estados Unidos.

El PAN tiene más fuerza en los estados del norte del país que son, también, los estados más ricos.

El candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, ganó las elecciones en el año 2000 y puso fin a 71 años de gobiernos priístas. El cambio de gobierno generó muchas expectativas en la población que no se cumplieron lo que ha provocado desilusión en muchos mexicanos.

El tercer partido en la contienda es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es el partido de izquierda más importante del país. El candidato presidencial del PRD es Andrés Manuel López Obrador.

El partido fue fundado formalmente en 1989 pero tiene como antecedente al Frente Democrático Nacional que postuló a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del expresidente Lázaro Cárdenas) en 1988.

Se sospecha que la elección de 1988 fue ganada por Cárdenas porque estaba resultando favorecido por el conteo electoral cuando el organismo encargado de las elecciones (dependiente del gobierno priista) anunció que se cayó el sistema de cómputo. Fue declarado ganador Carlos Salinas, el candidato del PRI. Cárdenas fue candidato del PRD a la presidencia en dos ocasiones más: 1994 y 2000.

La mayor parte de los adeptos que tiene el PRD se encuentran en el sur y en la capital del país. El jefe de gobierno del Distrito Federal (la capital de México) fue electo por la ciudadanía por primera vez en 1997, con anterioridad era elegido por el presidente del país. Desde entonces el PRD ha ganado todas las elecciones y su candidato para jefe de gobierno está primero en las encuestas para los comicios que se llevarán a cabo junto con los presidenciales del 2 de julio.

En las próximas entregas se hablará de los candidatos a la presidencia y del lugar que ocupan en las encuestas.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Muy bueno! Por fin tengo claro lo de los partidos mexicanos.

Siempre me pareció que el mismo nombre del PRI (revolucionario institucional) es una contradictio in adiectio, porque o se está a favor de la revolución o se apoya las instituciones que son, por definición, establecidas.

Bueno, este fue un comentario al mergane.

Marta Salazar dijo...

quise decir, margen.

Eugenio dijo...

Hola Marta. Tienes razón, es una contradicción. En México se criticó eso hace tiempo pero después de varios años se dejó de criticar.

Anónimo dijo...

Puntual semblanza de algo que debe conocerse (¡Cuando menos eso!) antes de hacer valer nuestro derecho a elegir a nuestros representantes en el poder. Concuerdo con Marta respecto a la contradicción, no lo había reflexionado. También, me uno a la invitación de Poli: vengan a comer unas enchiladas de mole poblano y a pasearse por las calles de la ciudad, o a bañarse en las hermosas playas del Pacífico o del Caribe, o del Golfo...

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Sería interesante conocer un poco la mecánica electoral mexicana y las atribuciones del presidente, para hacernos una idea a este lado del charco, que no sabemos nada.