martes, marzo 21, 2006

Argentina: Hacia el olvido

Esta semana termina en Argentina con un viernes feriado con el objeto de «recordar» el último golpe militar que derrocó un gobierno constitucional.

Con el fin de llegar a declarar feriado el día 24 de Marzo el gobierno se puso estas últimas semanas en campaña para que el Congreso aprobara la ley correspondiente lo antes posible.

De nada valieron las voces discordantes y hasta la oposición de algunos organismos de Derechos Humanos.

El gobierno argentino consiguió sancionar aquella ley que obliga a los ciudadanos a no trabajar y a la vez recordar que un 24 de marzo como este viernes se inició un período ciertamente oscuro y triste en la historia argentina.

Lo que olvida el gobierno y aquellos que apoyan este feriado es que la Argentina ya venía arrastrando una historia de violencia y desencuentro varios lustros antes. De eso no se hablará en los medios este viernes. De lo que ocurrió anteriormente al 24-M de 1976 nadie se acordará.

Por eso considero que institucionalizar una fecha como esta es el más claro acto de dirigir a los argentinos al recuerdo parcial de la historia.

La historia vista con un solo ojo no es historia, es institucionalizar el olvido.

2 comentarios:

Dolores Beccar dijo...

o como leía hoy en una de las múltiples editoriales publicadas en Argentina con motivo de este "controvertido" feriado, esta visión parcializada también busca fomentar el odio... Será que algún día conseguimos pasar la página y volver a concentrarnos en construir el país?

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Siempre será un problema instituir fiestas que recuerden hecho que dividen a un mismo pueblo; es lo malo cuando un país deja de tener objetivos comunes a todos que miran hacia fuera y se ensimisma; de esto sabemos bastante en España, desgraciadamente.
Sinceramente, y con todo el respeto por las decisiones de los argentinos, pienso que es un error, y que, efectivamente, nadie habla del terrorismo montonero, por ejemplo.