lunes, diciembre 11, 2006

Bolivia: ¿Rumbo a la fragmentación?



Mario Durán Chuquimia

Me encuentro en las oficinas del Comité Cívico Pro Santa Cruz, mediodía del miércoles 29 de Noviembre de 2006, un ambiente esta ocupado por las damas cívicas en huelga de hambre, un cartel señala "mujer de Santa Cruz uníte a la lucha sino queres perderlo todo". Así también la sala de reuniones del comité esta llena de medios de prensa, los cívicos cruceños ante cámaras señalan las causas del paro cívico.

Después de la conferencia de prensa, solicito una audiencia con alguien del Comité Cívico, les digo que vengo de La Paz de la ciudad de El Alto… en menos de cinco minutos estrecho la mano del Dr. Germán Antelo, presidente del Comité Cívico cruceño, le pregunto los motivos del paro, su rostro se torna severo: como quieren que reaccionemos ante los constantes insultos de parte del gobierno: "la soya para los chanchos", lo de la universidad fue natural, en San Julián nos insulta, viene aquí como si nada, el pueblo tiene dignidad, por eso su reacción. La Constitución tiene que ser un acuerdo entre bolivianos no una imposición, para eso los dos tercios. Pregunto al líder cívico cruceño sobre el nuevo Estado, el asunto de las tierras, la administración de los recursos naturales. Con ejemplos sencillos el Dr. Antelo me explica que la autonomía pretende acercar el gobierno a la gente, me dice: acaso allá (en La Paz) saben en que provincias necesitamos carreteras, en que escuelas se necesitan maestros, en que hospitales faltan médicos. Si hay latifundio, que el gobierno aplique la ley. La renta petrolera solo nos significa el 3% de nuestros ingresos, los recursos naturales pertenecen al Estado boliviano.

El rostro del presidente del Comité Cívico va cambiando a medida que me explica las características del nuevo Estado bajo el modelo autonómico, los centralistas se oponen por que significa la perdida de poderes y el fortalecimiento de los gobiernos regionales. Las personas que viven en su provincia saben de sus necesidades por que las viven y las sienten. Pregunto: ¿y que hacemos con los departamentos pobres?, un fondo de compensación económico, no es posible avanzar cuando uno de los nuevos hermanos esta rengo, hay que ayudarlo, sino como vamos a progresar. Me despido de los representantes del Comité Cívico, con la esperanza de que Bolivia tenga mejores días. Para el recuerdo una foto con el presidente del Comité Cívico y el sr. Abad Lino, representante de las Juntas Vecinales. Dos días después se lleva a cabo el paro cívico

El paro cívico por los dos tercios

El día de ayer viernes 1º de Diciembre se registro un enfrentamiento verbal, mediante la caja boba, altos funcionarios de la administración Morales y representantes de los comités cívicos de la media luna, los primeros señalaban que el paro cívico no cumplió sus objetivos apelando a la matemática, los segundos proclamaban el éxito de dicha medida. Lo cierto es que el paro cívico muestra una fractura en el conjunto de la sociedad causado por la forma de aprobación del nuevo texto constitucional: dos tercios o mayoría absoluta. Las demandas planteadas son las siguientes: que la Asamblea Constituyente se apruebo por dos tercios, contra la fiscalización de las prefecturas y la aprobación de la Ley INRA.La medida asumida por los cívicos paraliza Santa Cruz, Beni, Cochabamba a medias y reciben apoyo moral de los comités cívicos de otros departamentos. Para el gobierno es una señal de la fractura en el movimiento cívico. Se registran enfrentamientos en la cruceña villa 1º de Mayo entre autonomistas y vecinos que estaban en contra del paro, una imagen de Evo Morales es baleada, colgada y quemada en el segundo anillo. Pese al optimismo gubernamental, la exigencia por los dos tercios en la Asamblea Constituyente gana cuerpo en la sociedad: se recolectan firmas de apoyo en La Paz, ciudad que no acata el paro, el escritor Juan Claudio Lechín se declara en huelga de hambre. La siguiente semana se anuncia una huelga de hambre de los cívicos y prefectos. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera señala que los cívicos están usurpando el papel de los partidos políticos, que solo los partidos con representación en la Asamblea Constituyente tienen derecho a opinar. Los cívicos cruceños responden rendirnos los bolivianos, que se rinda su abuela, carajo. Parecería que Bolivia esta ingresando en una espiral ascendente de enfrentamiento.

2 comentarios:

Eugenio dijo...

Es una lástima que Bolivia se encuentre tan dividida y que se hayan iniciado esta clase de conflictos.
Creo que Morales está haciendo lo que considera mejor para su país, pero esta clase de riñas le hacen mucho daño a Bolivia y creo que debería de estar dispuesto a ceder más si sus políticas tienen tanta oposición.

Mestizo dijo...

Lo que sucede es que el regionalismo siempre fue un malestar lantente en Bolivia. Se pontencia aún más porque en el poder ahora esta un sector que estuvo marginado más de 180 años, si solo se cuenta la época republicana, y ahora no están dispuestos a ceder lo que ganaron en las últimas elecciones. Ahora, el sector oriental donde se encuentran los ricos yacimientos de petróleo, gas y hierro tampoco desean ceder sus espacios de poder. Entonces...que hacer....la verdad no soy político solamante un aprendiz de la escritura y la observación pero creo que la disyuntiva entre una Bolivia unida en la diferencia es la clave para mi país. No se si los sectores enfrentados desean esa unidad o si solamente buscan balcanizar esta nación de acuerdo a sus intereses particulares. El tiempo lo dirá...