sábado, julio 08, 2006

Resultados de las elecciones presidenciales

El jueves 6 de julio se acabó con el cómputo distrital llevado a cabo por el Instituto Federal Electoral (IFE), con esto se tienen los resultados de las elecciones para presidente. El ganador de los comicios fue Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con el 35.89 por ciento de los votos a su favor. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar muy cerca de Calderón con el 35.31 por ciento de la votación. La diferencia entre estos dos candidatos fue de tan solo 244 mil votos. Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México (PRI y Partido Verde), obtuvo el 22.26 por ciento de los votos lo que lo llevó al tercer lugar en la contienda.

Los partidos políticos tienen hasta este domingo para presentar impugnaciones frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que depende del Poder Judicial de la Federación y Andrés Manuel López Obrador ha dicho que sí lo hará porque, a su juicio, se presentaron muchas irregularidades en el proceso electoral. El TEPJF tendrá la última palabra en el proceso electoral y tendrá que tomar una decisión a más tardar el 6 de septiembre.

Todo el procedimiento electoral fue diseñado con el visto bueno de todos los partidos políticos y la recepción de los votos se encargó a ciudadanos elegidos al azar que fueron supervisados por representantes de los partidos políticos. La jornada electoral tuvo muy pocos incidentes y las actas de las casillas fueron firmadas por los representantes de los partidos. Los observadores electorales que vinieron de otros países coincidieron en afirmar que la votación había sido limpia. Por todo esto, creo que será muy difícil que el TEPJF encuentré muchas irregularidades válidas y es muy remota la probabilidad de que el resultado que dio a conocer el IFE se modifique.

3 comentarios:

Koke dijo...

Me parece estupendo que haya ganado Calderón, así México seguirá el camino hacia la reforma y estabilización del sistema neoliberal, camino que inició Fox, y por lo tanto el desarrollo industrial mexicano irá por la senda del desarrollo que es lo que necesita para dejar de depender de EE.UU.

Por otro lado, Hugo Chávez pierde la posibilidad de ganar influencia en ese país mediante sus políticas populistas.

Marta Salazar dijo...

Gracias Eugenio por mantenernos tan bien informados del acontecer eleccionario en mx. Es un lujo!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Han pasado unos cuantos días y López Obrador sigue con su pulso, por lo menos la prensa de aquí -que es descaradamente partidaria del PRD- lo presenta como si tuviera toda la razón del mundo. ¿Cómo está la cosa?