jueves, noviembre 09, 2006

Lucha libre entre mujeres bolivianas: Cholas Vs. Jailonas


Carmen Rosa, la chola aymara –con sangre propia en su rostro y de sus contrincantes en la ropa– recibe el cinturón oficial que la identifica como “Campeona de los Titanes del Ring”.


Juan Carlos Salinas Cortez

Esta nota me la acerco mi amigo Diego Jemio, él ya la había colgado a su blog Zoom. La misma me pareció tan interesante que yo también me subi al carro ganador. Esta crónica habla sobre la lucha libre femenina en la ciudad de El Alto. Cuenta como ante la falta de trabajo, las diferencias y enfrentamientos culturales pueden redituar algunas monedas.

La puesta en escena es sencilla pero rotunda. Por un euro se puede ver el enfrentamiento entre la bolivia india y mestiza encarnada en Carmen Rosa la chola contra Ana, la jailona occidentalizada, la que representa a la Bolivia blanca. En un ring más de 500 años de historia se vuelve a repetir. Los espectadores y el negocio de este tipo de espectáculos agradecidos.

Las luchadores contra las cuerdas no tiene otra salida que golpearse cada día para poder sobrevivir. Ellas cobran entre 50 y 100 dólares por cada pelea y ruegan que sus golpes no sean graves porque no cuentan seguro médico. Muchas veces sus hijos desde el borde del ring miran como sus madres se golpean y literalmente se llenan de sangre la cara. Mientras cientos de hombres y mujeres aplauden delirantes por el show.

1 comentario:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Resulta patético y degradante; a ver qué hacen esos líderes bolivarianos.