domingo, noviembre 26, 2006

Nigeria hierve con el problema de la sucesión

Por Jide Martins,13.11.06. Lagos

Como se recordará el actual presidente, Olusegun Obasanjo, general retirado y dos veces en el poder, una como jefe militar y esta última como presidente elegido democráticamente, no quería dejar las riendas del gobierno. Trató por varios años de conseguir una enmienda constitucional que le permitiría presentarse a las elecciones una tercera vez. Pero no lo consiguió.

Su deseo encontró mucha oposición popular y gracias a una abundante intervención mediática (aquí la prensa es libre y muy opinada) fue finalmente derrotado en el Senado, cuando se proponían debatirlo en cámara abierta.

Pues bien, ahora se teme otro plan para seguir en el poder por lo menos por unos años más. El partido en el poder (PDP, Peoples Democratic Party) parece estar provocando diversas crisis en los estados que controla (casi todos). Gobernadores son acusados de malversar fondos, o de abuso de poder y son removidos de sus cargos (impeachment) por los políticos del PDP de las asambleas de esos estados.

En estos momentos los estados de Plateau, Oyo, Ekiti, Anambra, Abia y Bayelsa están en crisis. En otros muchos, los gobernadores han sido denunciados por la EFCC, (Economic and Finance Crime Comision), que muchos comentaristas consideran que actúa a las órdenes del presidente, pues sólo son atacados los enemigos del presidente y es sabido que la corrupción se extiende a otros y a él mismo.

La corrupción sigue siendo el problema básico y falta una auténtica autoridad moral para erradicarla. Por ejemplo hace unos meses la EFCC (Economic and Financial Crimes Commission), órgano estatal para luchar contra la corrupción, denunció al vice-presidente, Abubakar Atiku, por malversación de fondos y abuso de poder. Muchos vieron que estaba motivada por el hecho de que, a pesar de la oposición del presidente, Atiku se declaró candidato a presidente en las próximas elecciones generales. El presidente quiere evidentemente deshacerse de él. En el proceso, Atiku denunció al presidente por haber cometido esos mismos crímenes, pero la EFCC no los sigue "por falta de pruebas." Aquí muchos piensan que si los enemigos del presidente son corruptos está bien que los denuncien, aunque también debía denunciarse a cualquier político corrupto independientemente de su condición de enemigo o amigo del presidente. La verdad es que esto parece estar politizado para causar una situación de emergencia que le permita continuar en el poder. Esto esta previsto en la constitución. Hay tensión en el país.

Los obispos no dejan de denunciarla
Los obispos católicos han tenido una reunión en Enugu (en el Este del país) y han dado un comunicado de prensa llamando a los responsables del PDP y al mismo presidente, su jefe, a la moderación, para evitar la ruptura de la paz social. Hay que hacer notar que la corrupción se origina sobre todo por el fácil acceso al petróleo y la manipulación de su gestión. El arzobispo de Abuja presentó una ponencia en esa reunión muy bien documentada sobre cuestiones éticas en torno a la explotación del petróleo y el gas por el gobierno y las compañías multinacionales. Es una crítica sutil, pero clara a la gestión de la principal riqueza del país por los dictadores militares que ha tenido el país en las últimas décadas y por el presente gobierno. El resumen del articulo es que en vez de utilizar los ingresos para desarrollar el país en proyectos de infraestructura, carreteras, industrias básicas como las refinerías, a la enseñanza, salud, etc., los fondos han ido a parar a bolsillos privados. Unas veces directamente por la faltad de contabilidad, y otras a través de contratas con grandes comisiones (sobornos) que muchas veces ni siquiera se llegan a ejecutar.

Los Occidentales no están exhentos de culpa
La corrupción tiene dos partes: el gobierno nigeriano y los occidentales con los que entran en contratas con Nigeria. Se ha creado toda una clase rica que no sabe qué hacer con el dinero, cuya mayor parte se encuentra en Europa y América. Los Occidentales sí saben que hacer con ese capital colosal: Lo invierten, dan una renta módica a sus dueños y el resto se queda en Occidente, beneficiándolo. Luego Occidente nos vende sus productos a sus precios (europeos) que la gente normal de aquí no puede pagar, pues nuestro nivel de salarios esta muy por debajo del occidental. Luego muchos de estos países impiden que nuestros productos agrícolas entren en Europa o en Estados Unidos para proteger a sus campesinos. Y así el ciclo de la pobreza y el subdesarrollo de África se perpetúa.

Un ejemplo: Nigeria tiene que importar la gasolina a pesar de ser uno de los países mas ricos en petróleo: las refinerías se han ido cerrando por falta de mantenimiento y porque las piezas de recambio cuestan demasiado al bolsillo nigeriano. El precio de la gasolina importada es el europeo + los gastos de transporte y distribución. Es decir mas cara aunque habría quizá que descontar parte de los impuestos que el consumidor paga por este producto en Europa.

Nigeria tiene que importar todo. Desde la pasta de dientes, a los coches; pasando por un gran porcentaje de la comida, ropa, tejidos papel. La agricultura ha ido desapareciendo porque es más fácil vivir del petróleo. De las industrias básicas establecidas en las décadas de los 70 solamente subsisten algunas fábricas de cubiertas de coches (sin que se llegue a cubrir la demanda), plásticos y de cemento (tampoco se cubre la demanda), aunque sus empresarios tienen que luchar tiránicamente para mantenerse en el negocio, porque el coste de las piezas de recambio es prohibitivo (hay que importarlas) y el poder de compra del nigeriano medio es muy bajo.

Hay un solo sector que se está recuperando: el de la telecomunicación. Este gobierno decidió dar licencias a compañías de teléfonos celulares. Ya hay cuatro, una de Sur África, otra de Holanda, otra indígena con apoyo técnico de Alemania. Han hecho una revolución: se ha pasado de 60.000 líneas de teléfono del gobierno, a 15 millones de lineas GSM privadas. Pero las tarifas son todavía muy altas y hay gente que se queda sin comer para poder hablar.

Los occidentales tendrían que ayudar a África a luchar contra la corrupción como lo hizo una oficial de un banco en Oregón. Hoy se ha publicado en la prensa que esa americana sospechó lavado de dinero cuando una chica se presentó con dólares en billetes para comprar el coche más caro que se vendía allí. Al final se descubrió el origen de ese dinero líquido. Uno de los asistentes personales del presidente, Mr Uba, se llevó a Estados Unidos, aprovechando el viaje del presidente en su Jet Presidencial, 180.000 dólares sin declaración alguna. Había encargado a su amante que le comprara el Merceds Benz más caro del mundo y que se lo mandara a Nigeria. Se pasó de la sospecha a los hechos y Mr. Uba tuvo que confesar delante del Juez quien le permitió salvarle la vergüenza de un juicio (settlement out of court) con la condición de que pagase una multa de 26.000 dólares.

Los europeos y los demás americanos deberían imitar este ejemplo, investigar a los sospechosos y denunciar a los ladrones. Deberían facilitar la devolución de todos los dineros en sus cuentas bancarias y sus inversiones, que saben, y puede demostrarse, que proceden de dinero robado del tesoro, o del petróleo. Algunos lo han hecho, otros han prometido hacerlo pero no han cumplido sus promesas en todos estos años. Y otros sencillamente no les importa nada hacer negocio con dinero robado de África. La mayoría de los botines de los generales Ibrahim Babanguida, Sani Abacha y Abubakar estan intactos en Europa y América.

No hay comentarios.: